Las vacas lecheras en los pastizales benefician al medio ambiente

vacas_lecheras

Estudios de simulación por computadora por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) indican que una vaca lechera que vive por todo el año fuera del establo podría tener menos impacto en el medio ambiente comparada con las vacas que viven dentro del establo.

El Ingeniero agrícola Al Rotz junto al ARS fue líder de un grupo que evaluó el impacto en el medio ambiente de diferentes sistemas de manejo en una granja lechera típica de 250 acres en Pensilvania. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la agricultural sostenible. Rotz trabaja en la Unidad de Investigación de Sistemas de Pastizales y el Manejo de Cuencas Hidrográficas mantenida por el ARS en University Park, Pensilvania.

En este estudio, Rotz y sus colegas usaron el Modelo del Sistema Integrado de la Granja, el cual es un programa de computadora que simula los principales procesos biológicos y físicos y las interacciones de una granja que produce la carne de res, los cultivos o la leche. Los científicos colectaron una gama de datos de campo sobre sistemas de pastizales, el manejo de estiércol y sus efectos en la pérdida de nutrientes al medio ambiente. Luego usaron su modelo de computadora, conjuntamente con los datos de campo, para evaluar la dinámica ambiental de cuatro diferentes granjas lecheras en todos tipos de tiempo durante un período de 25 años.

El modelo produjo calculaciones sobre las emisiones de amoníaco del estiércol, la tasa de la desnitrificación del suelo, las pérdidas causadas por la lixiviación de nitratos, la erosión del suelo y las pérdidas de fósforo debido al escurrimiento de los campos. Las calculaciones de emisiones del dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso de la producción primaria de los productos agrícolas y la producción secundaria de pesticidas, combustibles y electricidad y otros recursos también se consideraron.

Comparado con los sistemas de contención alta, mantener las vacas lecheras en los pastizales por todo el año redujo los niveles de emisiones de amoníaco por aproximadamente el 30 por ciento. Los resultados también indicaron que las emisiones totales del metaño, el óxido nitroso y el dióxido de carbono también se redujeron por el 8 por ciento en un sistema de producción en el aire libre por todo en año comparado con producción en un sistema de contención alta.

Otra ventaja: Cuando se convierte los campos de la producción de cultivos a los pastizales, los niveles de la secuestración del carbono atmosférico aumentaron de cero a 3.400 libras por acre cada año. Los resultados sugieren que una manada lechera bien manejada que vive al aire libre por todo en año produjo una huella de carbono que es el 6 por ciento más pequeño que la de una manada lechera de alta producción que se mantiene dentro del establo.

ARS

2 respuestas a «Las vacas lecheras en los pastizales benefician al medio ambiente»

  1. Por fin alguien se da cuenta de que la Naturaleza es la mas sabia. No habéis dicho nada de la bondad de la leche de las vacas que solo comen hierba en los prados y toman el sol, el aire y la lluvia y viven como vacas que son ( y no completamente forzadas y medicadas sin ton ni son ) a todo y es queesa leche tiene una relación omega3/omega6 muchísimo mas cercana a 1 y mucho mas saludable, mucho mas contenido de ácidos oleicos y linoleicos y SI NO COMEN MAIZ NI SOJA TRANSGÉNICOS muchísimo mejor todavía, porque ahora se ha visto que: «El 93% de bebés no nacidos están contaminados con toxinas de organismos transgénicos. Publicado en la revista Reproductive Toxicology (Toxicología Reproductiva), el estudio explica que la toxina Bt entra en el cuerpo no solo a través del consumo directo de organismos genéticamente modificados, pero también de carne, leche y huevos de animales cuyos alimentos contienen organismos genéticamente modificados. Entre todas las mujeres analizadas, 80% del grupo de embarazadas dieron positivo por la toxina Bt en los cordones umbilicales de sus bebés, y 69% de las mujeres no embarazadas dieron positivo de la toxina Bt. Esta investigación es una gran sorpresa ya que muestra que las proteínas Bt han sobrevivido al sistema digestivo humano y pasado al torrente sanguíneo — algo que reguladores dijeron que no podía pasar”, dijo Pete Riley de GM Freeze, una alianza de organizaciones unidas en contra de los organismos genéticamente modificados.» Leélo en http://www.aporrea.org/internacionales/n181687.html

Deja una respuesta