Las zonas rurales de Cuenca tendrán acceso a Internet vía satélite

El consejero de Ciencia y Tecnología de Castilla La Mancha, Isidro Hernández Perlines, firmó hoy con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas, un protocolo de colaboración para que la Corporación Provincial canalice las solicitudes de los ayuntamientos en el acceso a Internet en la provincia y sea más rápido su implantación, a través del sistema de satélite.

Este acuerdo, que se apoya en el Programa Nerpio-sat de la Consejería de Ciencia y Tecnología, permite que los ayuntamientos dispongan ya de un proyecto técnico de acceso necesario para contar con estas instalaciones, pues la Diputación tiene establecido un modelo tipo con la operadora Telecom, aparte de contar con un coste cero a los ediles por la instalación y cuota del primer año del servicio, siempre que opten por esta operadora.

En el acto de firma contó también con la presencia del vicepresidente regional, José María Barreda, quien destacó el talante del presidente conquense por llegar a acuerdos con la Junta de Comunidades en 8 grandes asuntos para Cuenca, incluidas las nuevas tecnologías y en coordinación con los ayuntamientos, como entidades más próximas a los ciudadanos.

«Las administraciones son muy complejas y los ciudadanos no quieren conflictos de competencias, sino que se resuelvan sus problemas», agregó.

Por su parte, Perlines hizo hincapié en el carácter emprendedor de la corporación conquense, primera en España que convocó un concurso por extender la banda ancha para internet, y que está en la misma sintonía que el Gobierno regional para igualar las condiciones de acceso a la información.

Las mismas oportunidades

Con el acceso vía satélite, los municipios, independientemente de su ubicación geográfica, tienen la oportunidad de superar la «brecha digital» rural que conlleva la falta de despliegue de infraestructuras terrestres de telecomunicación por parte de las operadoras.

El Proyecto Nerpio-Sat permite llevar banda ancha a las localidades castellano-manchegas mediante una tecnología contrastada como el acceso vía satélite combinada con sistemas de redes inalámbricas (sistemas WI-FI).

Los servicios que proporciona este sistema de acceso a Internet vía satélite son, entre otros: acceso a Internet a alta velocidad; servicios de teleducación y teleformación; servicios culturales, informativos, económicos, laborales y de ocio; de comunicación; acceso a transmisión de eventos a través de imágenes y sonido; sistemas de televigilancia y de formación de emergencias; de comercialización y difusión de productos a través de la red; y creación de redes corporativas de intranets a alta velocidad para la distribución de ficheros e información.

Características del sistema

El sistema de acceso vía satélite bidireccional combinado con redes inalámbricas permite el acceso a Internet y a los servicios avanzados de comunicación a través de satélite, tanto para la recepción como para la emisión de datos, sin necesidad de la utilización de cables.

Para la prestación del servicio, se crea una red de transporte que transmite y recibe la señal de Internet desde un punto central que se denomina «cabecera». Esta instalación consta de una antena parabólica de medianas dimensiones para la recepción y retransmisión que se sitúa en un lugar estratégico del municipio, más los equipos de transmisión correspondientes.

Para que los usuarios puedan acceder a Internet, se despliegan pequeñas antenas exteriores inalámbricas -una red Wireless LAN (sistema WI-FI)- que sirven de punto de unión entre la «cabecera» y los usuarios, permitiendo el envío y recepción de información. Esta red vía radio posibilita un alcance desde 100 metros hasta varios kilómetros, en función de la visibilidad y la utilización de antenas.

Para conectarse a esta red, los usuarios, sin especiales inversiones adicionales, podrán hacerlo con una pequeña tarjeta de ordenador tipo USB o PCI inalámbrica, fácilmente instalable en ordenadores portátiles y agendas personales electrónicas (PDA) con conectividad a Internet.

Este sistema de conexión vía satélite a Internet se ha estado desarrollando como experiencia piloto en Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), Beteta (Cuenca), El Robledo (Ciudad Real), Escalonilla (Toledo), Hita (Guadalajara), Mocejón (Toledo), Puente del Arzobispo (Toledo) y Torrejón del Rey (Guadalajara).

Línea conjunta

La línea de colaboración que la Diputación Provincial ha emprendido con el Gobierno regional en la extensión de las nuevas tecnologías tiene ya un primer balance con el cierre del Programa «Hasta el último pueblo», que ha permitido la realización de cursos de alfabetización digital en 48 pueblos de Cuenca para introducir a 700 personas en el mundo de la informática.

Igualmente, esta coordinación se ampliará con la intención que tiene la Corporación Provincial de acogerse al programa «Conéctate» de la Consejería de Ciencia y Tecnología para renovar todos los equipos informáticos de la institución, que se acercan aproximadamente a las 270 unidades, según anunció su presidente.

JCCM

Deja una respuesta