Remitido por ASAJA Ciudad Real
ASAJA de Ciudad Real ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se convoque una reunión informativa urgente para analizar los problemas que la enfermedad de la “lengua azul” está provocando en el sector ganadero de nuestra región.
En la carta enviada, ASAJA de Ciudad Real se pone a disposición de la Consejería de Agricultura para transmitir a los ganaderos las informaciones y actuaciones que deben realizar para un más rápido control de la situación.
Asimismo solicita a la Consejería que se evalúen los perjuicios económicos que se están generando, y que se estudien las medidas necesarias para paliar las posibles pérdidas económicas que la inmovilización del ganado está ocasionando a los ganaderos afectados. Ya que en la zona de seguridad decretada quedan prohibidos los movimientos de ganado con destino a venta en vivo, y únicamente se permiten los traslados de animales a cualquier matadero, una vez chequeados. Esto restringe en gran medida la capacidad de los ganaderos de generar ingresos con su actividad.
Por todo ello ASAJA de Ciudad Real solicita a la Consejería de Agricultura el pago inmediato a todos los ganaderos de la prima del ovino. Este pago, que en años anteriores ya se había realizado por estas fechas, aún no se ha llevado a efecto.
De igual forma ASAJA de Ciudad Real solicita que, a fin de paliar los problemas económicos que soportan los ganaderos como consecuencia de las inmovilizaciones de ganado, se adelante el pago de la prima a la vaca nodriza.
ASAJA