Lengua azul: El MAPA solicita que en la revisión del acuerdo existente entre la UE y Marruecos

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado, ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, prioridad en relación con la revisión del acuerdo en el campo del control de enfermedades animales que existe actualmente entre la UE y Marruecos con la finalidad de introducir medidas contra la lengua azul.

La Ministra ha recordado que el MAPA ha estado colaborando durante este año con los servicios veterinarios marroquíes, en la formación científico-técnica y de laboratorio de funcionarios de ese país.

Asimismo, ha anunciado que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene previsto poner en marcha en 2006 acciones relacionadas con medidas de profilaxis, vigilancia y control de la lengua azul en ese país, en el marco de la cooperación bilateral hispano-marroquí.

Elena Espinosa ha manifestado que, desde la aparición de la enfermedad, España y Portugal han establecido pautas comunes y complementarias para que la vigilancia y el control de la misma sean lo más eficaces posibles pero ha advertido que para erradicarla con la seguridad que se pretende se necesitan controles adicionales en el Norte de África.

En opinión de Elena Espinosa esta enfermedad debe tratarse desde una óptica comunitaria ya que los esfuerzos de un único país no son suficientes porque afecta a la seguridad sanitaria de la UE en su conjunto.

La Ministra ha indicado que en los meses de abril y mayo de 2006 se espera debatir el Plan de Acción Nacional para Marruecos , aprobado por la UE en 2004, que contempla acciones de cooperación en el campo del control de enfermedades animales aunque no cita explícitamente la lengua azul.

Según Elena Espinosa, este sería el momento oportuno y adecuado para incluir la lucha contra la lengua azul y la rabia canina en este Plan, dado el interés expresado en este sentido por Marruecos.

La Ministra ha recalcado, asimismo, la necesidad de que se trate con urgencia esta cuestión para que mejore la infraestructura sanitaria de Marruecos, de forma que se puedan obtener buenos resultados en el control de la lengua azul pero, también, de otras enfermedades animales que puedan introducirse en Europa por esta vía.

Mapa

Deja una respuesta