Lengua azul: El MAPYA aceptará la petición de UPA de incrementar las indemnizaciones

Remitido por UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras la reunión mantenida con la directora general de Agricultura, María Echevarría, ha obtenido el compromiso firme para que todos los ganaderos afectados por sacrificios obligatorios como consecuencia de la enfermedad de la lengua azul, reciban un incremento importante en las indemnizaciones previstas, ya que con la legislación actual vigente desde hace casi 20 años, las cantidades pagadas eran ridículas y no servían para cubrir las pérdidas ocasionadas por el sacrificio de las cabezas de ganado.

UPA llevaba varias semanas negociando con el MAPA, la revisión de esta legislación para adecuarla a la situación actual de precios de mercado, y valora la actitud del MAPA de incrementar las ayudas a los ganaderos afectados.

UPA planteó también a la directora general del MAPA la necesidad de mejorar las condiciones de ayudas e indemnizaciones a los ganaderos que tienen la cabaña afectada por enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis bovina. El MAPA ha solicitado a UPA que elabore una propuesta específica para actualizar el baremo de ayudas económicas que podrían recibir los ganaderos afectados y que en la actualidad resulta claramente insuficiente.

Por otra parte, en el caso de estas enfermedades, UPA ha obtenido del MAPA el compromiso de mejorar aspectos muy importantes como en el caso de los animales que den positivo en las campañas de saneamiento y haya que sacrificarlos durante el periodo de retención de la ayudas comunitarias, dichos animales sigan recibiendo la ayuda correspondiente por causa de fuerza mayor. Los beneficiarios de estas mejoras son los ganaderos de las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura.

UPA

Deja una respuesta