Lengua Azul: Se flexibilizan los movimientos de animales con destino a cebo y mataderos

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de la Sanidad Animal, en la reunión mantenida la semana pasada, ha otorgado un dictamen favorable a un proyecto de Decisión de la Comisión por el que se flexibilizan las medidas establecidas sobre Lengua Azul, permitiendo la salida de animales de las especies sensibles a esta enfermedad desde determinadas zonas de restricción, siempre bajo el control de los Servicios Veterinarios Oficiales, y la realización de pruebas a los animales.

Todas estas medidas van a concretarse en una nueva Orden por la que, hasta el 31 de marzo de este año, gran parte del territorio bajo restricción se considerará como estacionalmente libre, lo que posibilitará la tradicional salida de los animales de cebo desde Andalucía y Extremadura hacia otros destinos de España. Se permitirá, por tanto, la salida de los animales hacia mataderos de cualquier punto de España sin ningún tipo de prueba, así como con destino a cebo con pruebas que se realizan en el plazo de 24 y 48 horas.

Únicamente los animales procedentes de zonas con persistencia del vector, como es el caso de determinadas comarcas de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, no podrán beneficiarse de la flexibilización de las medidas, debiendo seguir, para la salida de animales, los requisitos recogidos en la Decisión 828/2003/CE .

Las nuevas posibilidades para el movimiento de animales son posibles en estos momentos dado que, en gran parte de la zona bajo restricción se dan unas condiciones epidemiológicas favorables, constatándose la ausencia de la enfermedad y de la actividad del vector y las bajas temperaturas. Estas condiciones conllevan que el riesgo sea muy bajo durante este periodo y hasta el 31 de marzo.

Cuando el Programa de Vigilancia Entomológica diagnostique la existencia de mosquitos en alguna de las trampas permanentes, instaladas en las zonas que provisionalmente van a quedar libres, estas medidas quedarán sin efecto, para evitar riesgos de transmisión de la enfermedad.

Se espera que con esta flexibilización de las medidas, y durante la época de bonanza, se registre la salida de gran cantidad de animales, lo que permitirá paliar los efectos que sobre el movimiento de ganado ha supuesto la aparición de esta enfermedad epidemiológica en algunas zonas de España.

Mapa

Deja una respuesta