Lengua Azul: UPA valora el rápido control de la enfermedad, que ‘evitará más pérdidas económicas’

Remitido por UPA-A

La Unión de Pequeños Agricultores, UPA-Andalucía, ha acogido con satisfacción que la enfermedad esté bajo control, al tiempo que la flexibilización que se va a producir para la autorización de los movimientos de ganado rumiante va a evitar lo que podría haber provocado un estrangulamiento de las explotaciones pecuarias de rumiantes, en especial del sector del ovino, que tiene en vísperas de Navidad su salida comercial más importante. Estas son las principales conclusiones que extrae UPA-A, tras la reunión que ha mantenido hoy en Sevilla la Comisión de Seguimiento de la Lengua Azul, en la que participa junto a la Consejería de Agricultura y organizaciones representativas del sector. Este órgano ha estudiado la orden que el MAPA presentará esta misma semana para regular en lo sucesivo los movimientos pecuarios. Según confía UPA, las pérdidas económicas para el sector derivadas de la inmovilización no deberán ser tan importantes como el sector temía en un principio.

Esta orden recogerá una reducción de las zonas restringidas afectadas por la enfermedad, de tal modo que la Zona de Protección llega hasta los cien kilómetros desde los focos de lengua azul confirmados, ampliándose en 50 kilómetros como Zona de Vigilancia. Esta orden establece que los movimientos para vida se podrán realizar desde cualquier zona (tanto Restringida como Libre). Concretamente, desde las zonas restringidas se permitirá el movimiento de animales para vida siempre que se cumplan una serie de medidas (14 días de aislamiento frente a los insectos; contar con análisis PCR negativos; medidas de desinsectación; precintado de los camiones y transporte durante las horas centrales del día, entre otras).

La Consejería de Agricultura, por su parte, va a regular ciertos movimientos pecuarios, que serán más permisivos para el transporte de los animales que se destinen a Centros de Tipificación o que se encuentren en aprovechamientos de rastrojeras.

UPA

Deja una respuesta