Leve crecimiento de la industria agroalimentaria francesa en 2003

La mejora del 2,2% con respecto al mismo período del año anterior, que tuvo lugar en el tercer trimestre, debida a la actividad de las industrias de bebidas y jugos de frutas como consecuencia de los rigores del pasado verano, no ha sido suficiente para modificar la situación de estancamiento imperante en 2003. Dicha situación se produce en un contexto de crecimiento mundial, especialmente americano, en el segundo semestre, perturbado, además, por la revalorización del euro frente al dólar.

El superávit comercial se ha mantenido estable con respecto al año anterior, especialmente debido a una ligera reducción del 0,2% de las exportaciones, que disminuyeron sensiblemente en carne de ave (-6,8%), aceites refinados (-11%), y azúcar (-12%), pero también en lácteos (-1%), agua de mesa (-5%) y alcoholes (- 2,4%). Por el contrario, mejoraron las exportaciones de carne bovina (+20%), chocolatería-confitería (+7%) y alimentos infantiles (+ 7%). Las importaciones se redujeron el 0,6 % ante la debilidad de la demanda.

Los precios crecieron el 0,9% en 2003, tras la reducción del 0,2% registrada en 2002. La carne bovina (+3%) y ovina (+5%), lácteos (+0,5%), manufactura de granos (+1,6%), bebidas (+2%), frutas y hortalizas preparadas (+2,7%), etc. son los productos más significativos.

La cifra de negocio de las industrias agroalimentarias aumenta el 0,4% en 2003, si bien la de la industria manufacturera se reduce el 0,7%. La industria de bebidas (+4,1%) tiene los mejores resultados, debido a las razones ya apuntadas. Por las mismas causas, la demanda de helados y productos frescos ha permitido mantener la cifra de negocios de la industria láctea, mientras crece el 3,9% la de manufactura de granos y el 2,1% la del pescado. La disminución del consumo interno y la baja de las exportaciones de carne de pollo han ocasionado una reducción del 0,8% de las ventas de carnes, mientras que las de piensos disminuyen el 2,3%, a consecuencia de la menor demanda de los sectores avícola y porcino.

Carnes

Continúa el crecimiento de la producción, que en 2002 había sido del 1,2%. Estabilidad para bovino, ovino y porcino (-0,4%), reducción (-4,1%) para aves, y alza en preparaciones a base de carne (+7%). Aumento de las exportaciones de carne, excepto de ave, lo que hace disminuir al conjunto, debido, en cierta medida, a la liberación de los stocks de intervención de bovino.

Recuperación del precio en un 0,4%, que había bajado el 5, % en 2002, debido al alza del bovino (+3%) y porcino (+5%).

Frutas y hortalizas

La cifra de negocio, que en 2002 había aumentado el 4%, ha crecido el 0,6% en 2003, debido al escaso progreso de las ventas de hortalizas preparadas y a la baja de las exportaciones de jugos de frutas. La producción de zumos de frutas creció el 10%, mientras los precios crecieron el 2,7% a causa de las malas cosechas por la climatología excepcional.

Grasas

La producción creció el 1,6% (-1% en 2002), debido a una fuerte aceleración de la actividad en el sector de aceites brutos y refrigerados durante el tercer trimestre. Las exportaciones cayeron el 5%, influidas por la baja de los aceites refinados (-11%). Los precios bajaron el 4,6%, por repercusión de la caída de las cotizaciones de las materias primas, lo que mantuvo la cifra de negocio (+1%), frente al 5,2% que había crecido en 2002.

Lácteos

La reducción de la fabricación de queso (-1,6%) y leche en polvo (-6,8%), hizo que la actividad global del sector bajara el 0,7%. Sin embargo, por el calor del verano, la producción de leche líquida y de productos frescos creció el 2,4%. La paridad del euro/dólar influyó en la caída de las exportaciones de leche en polvo (- 19%) y helados (-4%), lo que lleva a una bajada del 1,1% para el conjunto del sector, a pesar del buen comportamiento de quesos (+4,3%), mantequilla (+3,4%), yogures (+7,3%). La cifra de negocios se mantiene (+0,3%) debido a los buenos resultados de los helados (+3%) y del conjunto leche de consumo y productos frescos (+2%).

Manufactura de granos

La actividad cayó el 0,7%, mientras en 2002 había crecido el 0,6%. Continúa la baja de la actividad en la molinería y los otros cereales transformados y se estabiliza para los productos amiláceos.

Piensos

El aumento de la producción de alimentos para bovinos, debida a la falta de forraje a causa de la sequía, compensó en buena medida la disminución de la demanda de alimentos para aves y cerdos. La producción de pienso para animales de compañía se redujo el 10%, debido a la disminución de la demanda interna y a la de la exportación (-1,3%). A pesar de que la cotización de los cereales subió en el segundo semestre, los precios bajaron el 1,8%, con lo que la cifra de negocio cayó el 2,3%

Bebidas

A pesar del alza del 11% de la actividad durante el tercer trimestre para hacer frente a la demanda de cerveza y bebidas sin alcohol en el verano, el crecimiento en 2003 ha sido del 2%, frente al 5% en 2002. Las exportaciones de champagne (+5%) y de bebidas refrescantes (+15%) crecieron, mientras las globales disminuyeron el 0,2%, por el repliegue de las aguas de mesa (-5%), bebidas alcohólicas (-2,4%) y alcohol etílico (-11%). La cifra de negocio crece más que en los demás sectores, con precios en alza del 2%.

Mapa

Deja una respuesta