El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature han liberado hoy cuatro ejemplares de galápagos europeos (“emys orbicularis”) en el parque natural de La Albufera (Valencia) con el objetivo de potenciar las poblaciones silvestres de esta especie, amenazadas en este parque y, en general, en todo el litoral mediterráneo debido a la destrucción de marjales y humedales.
La suelta ha tenido lugar en el área del filtro verde de La Albufera Sur del Tancat de la Milia, en la localidad de Sollana. Estas instalaciones han sido desarrolladas por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio.
La reintroducción de estos ejemplares responde a los requerimientos del Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana por el que se rige el proyecto “LIFE Trachemis”, en el que se enmarca esta actuación.
Los galápagos hoy reintroducidos, de distribución europea y circunmediterránea, están presentes desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y el Magreb. Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especie vulnerable según el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.
Tras su liberación, se llevará a cabo un seguimiento mediante “radiotracking” de estos ejemplares, con el que se comprobará la permanencia y la aclimatación al hábitat donde han sido liberados. En este sentido, se realizarán capturas periódicas de los ejemplares para comprobar su crecimiento y estado de salud y, en caso que todas las actuaciones anteriores sean favorables, se propondrá al proyecto en el que se enmarca esta suelta la reintroducción de más ejemplares a finales del verano.
El Filtro Verde del Tancat de la Milia forma parte de las obras de reutilización, mediante la construcción de terciarios, de las aguas residuales depuradas en la EDAR de La Albufera Sur, con una inversión total de unos 24 millones de euros, de los cuales aproximadamente 6 corresponden a las obras del Filtro Verde. El volumen potencialmente reutilizable en la depuradora es de 12 hectómetros cúbicos.
MAGRAMA