LICs de la futura Red Natura 2000 propuesta por Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha distribuido 14.000 ejemplares del séptimo número de la revista “Medio Ambiente Castilla-La Mancha”, que en esta ocasión publica un especial dedicado a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) contemplados en la propuesta castellano-manchega de la futura Red Natura 2000.

“Medio Ambiente Castilla-La Mancha” es una publicación, editada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que tiene como fin dar a conocer y divulgar entre un público amplio los valores ambientales y el importante patrimonio natural de nuestra Comunidad Autónoma, así como sensibilizar y educar a la población en los principios de conservación del medio ambiente.

Este número especial está protagonizado por los Lugares de Importancia Comunitaria de la futura Red Natura 2000, un proyecto de red ecológica europea por la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado decididamente como fruto de su compromiso con la conservación de nuestra valiosa riqueza natural y cultural.

Este compromiso se plasmó con una primera propuesta que abarcaba más de 1.300.000 hectáreas de zonas de especial conservación y que fue, posteriormente, incrementada hasta alcanzar más de 1.600.000 hectáreas, el 21,5% de la superficie regional. Con 71 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 26 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas españolas que más aporta a la constitución de la futura Red Natura 2000.

El especial, que hace un exhaustivo recorrido por los LIC castellano-manchegos, se ha estructurado en seis amplios reportajes, tomando como punto de partida los grandes ecosistemas de la región. Así, se van desgranando los diferentes Lugares de Importancia Comunitaria de las Sierras, montes y bosques; Ríos y riberas de la vertiente Atlántica; Valles, hoces y escarpes fluviales; Humedales de Castilla-La Mancha; Ambientes esteparios; y las Entrañas de la tierra.

Además, en las páginas centrales se incorpora un mapa regional, con una relación íntegra de los 71 LIC de nuestra Comunidad.

El desarrollo de nuestra Red de Áreas Protegidas se asienta sobre la propuesta de Red Natura 2000, donde ya se han incluido todos los espacios protegidos hasta la fecha y de donde saldrán los futuros candidatos a proteger. Estamos, por tanto, ante el instrumento base de la planificación territorial en materia de conservación de la naturaleza en Castilla-La Mancha.

La revista “Medio Ambiente Castilla-La Mancha” está dirigida a un público general, aunque prestando especial atención hacia los más jóvenes. Por ello, se distribuye de forma gratuita a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha y a las bibliotecas públicas. Además, la revista se puede recibir, bien mediante suscripción gratuita, o bien en la Consejería y las delegaciones provinciales de Agricultura y Medio Ambiente.

En la actualidad, la revista cuenta con 3.400 suscriptores, no sólo de la región, sino de todo el ámbito nacional e incluso de algunos países de la UE, como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

JCCM

Deja una respuesta