El sistema de certificación forestal PEFC en sólo cinco años de trayectoria no sólo ha traspasado las fronteras europeas sino que, gracias a su transparencia, verosimilitud y al mutuo reconocimiento con otros sistemas de certificación, está presente en los cinco continentes.
Esta evolución en la realidad del Sistema PEFC ha sido una de las causas por las que el Consejo del PEFC, en su VII Asamblea General celebrada en Luxemburgo, decidiera cambiar la nomenclatura de sus siglas a: PEFC – Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal).
Pero el crecimiento y desarrollo experimentado por PEFC ha motivado también otros cambios en su estructura, como la elección de una nueva Junta Directiva más participativa y democrática, compuesta por representantes de propietarios forestales, industriales, grupos de consumidores y grupos ambientalistas y que renovará anualmente un tercio de sus miembros.
Por otro lado, dentro de este proceso de mundialización también podemos destacar:
La inclusión de Polonia como país miembro de PEFC sumándose de esta manera a los veintiséis restantes: Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Portugal, Eslovaquia, España, Suiza, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Australia, país que según la FAO piensa triplicar su superficie forestal hasta alcanzar los tres millones de hectáreas en el 2020, ha presentado la solicitud de reconocimiento de su sistema de certificación forestal (AFS).
Chile se encuentra a la espera de la designación de un consultor, independiente y ajeno a PEFC, para iniciar el proceso de auditoria de su sistema (CERTFOR).
Italia, tras finalizar la redacción de su sistema nacional PEFC de certificación forestal, éste se encuentra en fase de consulta pública y se espera quede aprobado antes de finalizar el año.
Todos estos datos no hacen sino confirmar la “buena salud” de este sistema de certificación que ya es líder a nivel mundial, en cuanto a número de hectáreas certificadas, con más de 48 millones y medio de hectáreas
Editorial