Líderes europeos prometen una reforma pesquera

Primeros Ministros y dirigentes socialistas (entre los que se incluyen Tony Blair, Lionel Jospin y Gerhard Schröder) acordaron en la Cumbre Socialista de Barcelona reducir el tamaño de la flota pesquera europea, las capturas accidentales y las subvenciones que impulsan los problemas de las pesquerías europeas.

Estos compromisos se encuentran recogidos en un documento sobre desarrollo sostenible elaborado por un grupo de trabajo del Partido Socialista Europeo presidido por el Primer Ministro Sueco Göran Persson y en el que han trabajado el Ministro de Medio Ambiente holandés Jan Pronk, El Ministro de Medio Ambiente británico Michael Meacher, la ex-Directora General de Medio Ambiente Cristina Narbona y los Comisarios Europeos Margot Wallström y Poul Nielson.

El documento de socialistas, social-demócratas y laboristas dice:

"Debe reducirse la flota pesquera europea y han de desarrollarse nuevos aparejos de pesca con el fin de reducir el consumo de recursos. Estas medidas deben ponerse en funcionamiento aprovechando la revisión de la política pesquera en 2002. Las subvenciones han de reducirse substancialmente de un modo socialmente aceptable, con el fin de eliminar el exceso de capacidad".

"Los Socialistas Europeos creen que: Las subvenciones económicas del sector pesquero deben eliminarse gradualmente de forma aceptable socialmente. La revisión de la Política Pesquera Común debería tener como meta el equilibrio entre el tamaño de la flota pesquera y la capacidad de producción biológica del mar. La política pesquera debe apoyar de modo activo la utilización de equipos pesqueros que reduzcan las capturas accidentales indeseables".

Robin Cook, Presidente de los Socialistas Europeos, ha anunciado ya que el documento final constituirá la base de una "contribución diferencial de los Socialistas Europeos" a la Cumbre del Desarrollo Sostenible de Johanesburgo.

Simon Cripps, Director del Programa de Mares Amenazados de WWF/Adena, dijo: "Esto compromete a Blair, Jospin, Schröder y otros líderes europeos a reformar radicalmente la Política Pesquera Común. Elevando este documento a la Cumbre de Desarrollo Sostenible, han transformado la reforma de las fallida política pesquera europea en un compromiso internacional".

Raúl García, Responsable de Pesquerías de WWF/Adena, puntualizó: "Trabajamos con cierto optimismo en el complejo proceso de reforma de la PPC, ya que cada vez más sectores reconocen la necesidad ineludible de un nuevo enfoque de la gestión pesquera, en el que prime la sostenibilidad ambiental y social. WWF/Adena insta a los líderes socialistas a profundizar en sus propuestas. Las aportaciones del documento socialista sobre las subvenciones a la pesca no deberían centrarse exclusivamente en su reducción, sino en su reforma, de modo que los fondos invertidos contribuyan a mejorar la salud de nuestros mares en lugar de a su degradación, como ha sucedido hasta ahora.

El pasado enero, WWF/Adena lanzó su propia campaña para la reforma de la PPC con el informe: La Locura de la Pesca: 101 Razones por las que la PPC Necesita una Reforma Radical". Para más detalles de la campaña de WWF/Adena, consultar la web: www.panda.org/stopoverfishing y www.wwf.es/pescaue

WWF/Adena

Deja una respuesta