La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 15 nuevos proyectos medioambientales en las regiones mediterránea y báltica dentro del programa LIFE Terceros países en 2005. Estos proyectos se centran en la capacitación y representan una inversión total de 9 223 000 euros, de los cuales la UE sufragará 6 348 240.
Según ha declarado Stavros Dimas, Comisario de Medio Ambiente, «sólo si se le reconoce como un objetivo común se podrá alcanzar un desarrollo sostenible: lo que se haga en un país o zona afectará al medio ambiente en general. Con un apoyo y cooperación mutuos podemos contribuir al desarrollo y a la aplicación de la política medioambiental en los países vecinos, satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos, ahora y en el futuro».
La Comisión Europea ha seleccionado 15 proyectos en Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Rusia, Túnez, Turquía, Cisjordania y Gaza para su financiación mediante el programa LIFE Terceros países.
Estos proyectos tienen por objeto la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible contribuyendo a la creación o consolidación de las instituciones, las políticas, los instrumentos de control, los centros de formación, las redes y las bases de datos pertinentes.
Los proyectos abordan una amplia gama de temas, desde la gestión de residuos y la prevención y control de la contaminación industrial hasta la observación del suelo y el cambio climático. Algunos fomentan la adopción de la normativa medioambiental comunitaria o la cooperación regional o transnacional.
El coste total de los proyectos asciende a 9 223 000 euros. La financiación de la UE representa aproximadamente el 69 % de esa cantidad.
LIFE Terceros países forma parte del programa LIFE. LIFE es el instrumento financiero comunitario que apoya proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza en toda la UE, así como en algunos países candidatos, adherentes y vecinos. Su objeto es contribuir al fomento y aplicación de la política medioambiental comunitaria mediante la financiación de actuaciones concretas. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado unos 2 500 proyectos, aportando 1 500 millones de euros a la protección del medio ambiente.
LIFE Terceros países contribuye específicamente a la creación de capacidad y estructuras administrativas y a la ayuda a la elaboración de políticas medioambientales y programas de acción en terceros países ribereños de los mares Mediterráneo y Báltico [1] .
Los dos otros componentes de LIFE, LIFE Naturaleza y LIFE Medio ambiente, se centran en la conservación de la naturaleza y en la innovación en relación con las medidas de protección del medio ambiente. Puede encontrarse información sobre los proyectos aprobados dentro de LIFE Naturaleza y LIFE Medio ambiente en los comunicados de prensa IP/05/1155 y IP/05/1157 .
El programa LIFE vigente («LIFE III») expira a finales de 2006. La Comisión ha propuesto un nuevo programa llamado «LIFE +», que se ejecutaría en 2007-2013 con un presupuesto de 2 190 000 euros. Su adopción y presupuesto finales están pendientes de la aprobación del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.
Un resumen de los 15 proyectos seleccionados en terceros países figura en el anexo del presente comunicado de prensa. Puede obtenerse información más detallada sobre cada proyecto en:
http://europa.eu.int/comm/environment/life/project/index.htm
UE