LIFE: 69 millones de euros a 54 proyectos de conservación de la naturaleza en 20 países

La Comisión Europea ha aprobado la financiación con cargo al programa LIFE Naturaleza de 54 proyectos de conservación en 20 Estados miembros o países adherentes. Con los proyectos se llevará a cabo la restauración de espacios naturales protegidos y de su fauna y flora, el establecimiento de estructuras de gestión sostenible, actividades de sensibilización de la población y el refuerzo de la cooperación con las partes interesadas. De ese modo, darán mayor impulso a la creación de la red Natura 2000 de espacios protegidos a escala de la Unión Europea. Los proyectos están localizados en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Suecia, el Reino Unido y Rumanía. Representan una inversión total de 125,7 millones de euros, de los que 69 millones correrán a cargo de la Unión.

El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha dicho: «Es para mí motivo de satisfacción ver que se destinan fondos europeos para apoyar los esfuerzos que se realizan a nivel local, regional y nacional a favor de la conservación de especies y hábitats naturales. Los espacios de la red Natura 2000 que he visitado han sido para mí prueba de la influencia que esta colaboración dinámica puede llegar a tener».

Este año la Comisión ha recibido 183 propuestas de financiación con cargo al programa LIFE Naturaleza procedentes de asociaciones de organismos de conservación, autoridades gubernamentales, ONG, agrupaciones de pescadores y de cazadores, etc. La Comisión ha seleccionado 54 de esos proyectos, en 9 de los cuales intervienen 2 o más países.

La mayoría de ellos se refieren a la conservación o restauración de espacios o redes de espacios Natura 2000, la elaboración y aplicación de planes de acción o de gestión, la mejora de cursos de agua, la restauración de espacios, el establecimiento de las bases para la gestión a largo plazo de los distintos espacios o la eliminación de especies invasoras. Además, varios proyectos tienen por objeto la cría y liberación al medio natural de especies amenazadas o la reducción de las capturas accesorias en la pesca.

2 500 proyectos financiados desde 1992

Natura 2000 es una red de zonas especiales de conservación y protección a escala de la Unión Europea. Se creó en virtud de la Directiva comunitaria sobre hábitats [1] e incluye también espacios declarados con arreglo a la Directiva sobre aves [2] .

Está compuesta por más de 18 000 espacios, ocupa aproximadamente el 17,5 % del territorio de los 15 Estados miembros iniciales de la Unión (EU-15) – superficie equivalente a Francia – y ahora está siendo ampliada a los nuevos Estados miembros.

LIFE es el instrumento financiero comunitario que concede fondos a proyectos medioambientales y de protección de la naturaleza en toda la Unión y en algunos países candidatos, países adherentes y países vecinos. Su objetivo consiste en contribuir al desarrollo y aplicación de la política de medio ambiente de la Unión Europea mediante la financiación de acciones específicas. Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 2 500 proyectos, y ha contribuido con 1 500 millones de euros a la protección del medio ambiente.

LIFE Naturaleza contribuye específicamente a la aplicación de la Directiva sobre aves y, en particular, a la red europea Natura 2000. Los otros dos componentes del programa, LIFE Medio ambiente y LIFE Terceros países, se centran, respectivamente, en la demostración de técnicas ambientales innovadoras y en el refuerzo de la capacidad de países ribereños del Mediterráneo y el mar Báltico. En los comunicados de prensa IP/05/1156 y IP/05/1157 se informa sobre los proyectos aprobados con arreglo a LIFE Medio ambiente y LIFE Terceros países.

El período de vigencia del actual programa LIFE («LIFE III») concluye a finales de 2006. La Comisión ha propuesto un nuevo programa, denominado «LIFE +», para el período 2007-2013, que contará con un presupuesto de 2,190 millones de euros. Su aprobación y su presupuesto definitivos dependen ahora del Consejo de Ministros y del Parlamento Europeo.

UE

Deja una respuesta