LIFE-Naturaleza: 71 M€ a 77 nuevos proyectos de protección de la naturaleza

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 77 proyectos de protección de la naturaleza dentro del Programa LIFE-Naturaleza 2003. Seis proyectos se llevarán a cabo en doce Estados miembros y catorce, en seis países candidatos. Los proyectos representan una inversión total de 133 millones de euros en protección de naturaleza, siendo la participación de la Unión Europea de un máximo de 71 millones de euros. Los proyectos LIFE-Naturaleza de este año contribuirán a la creación de la red Natura 2000 mediante la recuperación física de zonas protegidas, el establecimiento de estructuras de gestión sostenibles y una mayor concienciación pública.

En la ronda de selección de 2003, la Comisión recibió 182 solicitudes, de las cuales 144 se consideraron subvencionables. Después de la evaluación de las solicitudes subvencionables y de la aprobación por el Comité de hábitats de la UE, se seleccionaron para financiación 77 proyectos de 18 países. Sesenta y tres se sitúan en la UE (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, el Reino Unido y Suecia) y catorce, en países candidatos ( Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Rumanía y, por primera vez, Eslovaquia). Los proyectos elegidos cumplen con uno de los tres criterios básicos de la selección de proyectos LIFE-Naturaleza, esto es, protección de los:

i) lugares propuestos por los Estados miembros conforme a la Directiva sobre hábitats(1) (68%)

ii) lugares clasificados como zonas de protección especial conforme a la Directiva de protección de las aves(2) (23%)

iii) especies de flora y fauna consideradas importantes en la UE (9%).

La participación de los países candidatos en LIFE-Naturaleza ha facilitado a cinco de los 10 países que se convertirán en miembros de la Unión en 2004 la preparación de la aplicación práctica de las Directivas sobre aves y hábitats.

Continúa la tendencia a un mayor tamaño de los proyectos. El tamaño medio de los proyectos aprobados en 2003, desde el punto de vista del presupuesto total, aumentó un 7,5% frente a 2002, después de un aumento del 15% el año antes. La media de cofinanciación comunitaria por proyecto aumentó un 3% en 2003. Desde el comienzo de LIFE-Naturaleza, la inversión total en proyectos se ha incrementado constantemente de 60,6 millones de euros anuales en 1992-95 (LIFE I) a una media de 138,6 millones de euros anuales en LIFE III (2001-2003).

En los proyectos de 2003, la financiación comunitaria de 71 millones de euros cubrirá una media del 53% de los costes de los proyectos. Los 62 millones de euros restantes los sufragarán los beneficiarios, los socios y los cofinanciadores.

Los proyectos recibirán esta ayuda financiera previo cumplimiento de las disposiciones administrativas y financieras.

Una variedad de hábitats objetivo y un alto grado de asociación entre los participantes en el proyecto

Más de dos tercios de los proyectos de este año (54) se refieren a lugares contemplados en la Directiva sobre hábitats y a las especies que albergan y otros 17 cubren especies de aves contempladas en la Directiva sobre protección de las aves. Los 6 proyectos restantes se refieren a especies no asociadas a lugares concretos. En los proyectos relacionados con lugares Natura 2000 se cubren todos los tipos de hábitats, especialmente los ríos, los humedales y los bosques. Un tercio de estos proyectos cubre más de un tipo de hábitat. Como suele ser el caso, las actuaciones más frecuentes incluyen la elaboración y la aplicación de planes de gestión, la gestión de corrientes de agua, la compra de tierras (especialmente en la Europa septentrional), la gestión de pastos, la eliminación de especies exóticas y la recuperación y mejora de parajes.

Es probable que en las actuaciones de protección de la naturaleza participen instituciones públicas y no es por tanto ninguna sorpresa que los beneficiarios LIFE-Naturaleza sean predominantemente autoridades regionales o locales (62%). El 35% son organizaciones no gubernamentales (ONG). Casi tres cuartos de los beneficiarios operan en asociaciones, lo más a menudo entre un organismo público y una ONG consagrada a la protección de la naturaleza. De esta manera, la pericia profesional se combina con la planificación administrativa, la mejor receta para el éxito a la hora de velar por la viabilidad de zonas protegidas. Justo algo más de la mitad de los beneficiarios LIFE-Naturaleza (51%) en 2002 (¿2002 o 2003?) son nuevos, lo que prueba claramente que el programa sigue abriendo horizontes.

La sostenibilidad de las actuaciones LIFE-Naturaleza es un criterio importante a la hora de seleccionar los proyectos. También se presta especial atención a la participación de los ciudadanos y de las comunidades locales. Los beneficiarios están obligados a llevar a cabo iniciativas de concienciación pública en sus proyectos y se da preferencia a los proyectos que ofrezcan garantías a largo plazo de gestión de los lugares.

LIFE-Naturaleza

LIFE-Naturaleza es un régimen europeo que aporta ayuda financiera a proyectos ambientales y de protección de la naturaleza en toda la UE, en los países candidatos y en las regiones limítrofes. El objetivo general de LIFE es contribuir a la formulación y la aplicación de la política ambiental de la UE mediante la financiación de actuaciones específicas. LIFE se compone de tres elementos distintos: LIFE-Medio Ambiente, LIFE-Naturaleza y LIFE-Terceros Países. El programa LIFE III actual, vigente hasta 2004, cuenta con un fondo total de 640 millones de euros. Algo menos de la mitad de las ayudas totales LIFE se destinan a proyectos LIFE-Naturaleza(3).

LIFE-Naturaleza se puso en marcha en 1992 para ayudar a crear Natura 2000, una red pancomunitaria de zonas protegidas establecida de conformidad con las Directivas sobre aves y hábitats. Los 15.000 lugares de la red, que cubren el 15% de la superficie terrestre de la UE, tienen que designarse antes de acabar 2004. La mayoría de los proyectos LIFE-Naturaleza se refieren a lugares Natura 2000; otros tienen por objeto proteger especies enumeradas en las Directivas sobre aves y hábitats. Las actuaciones propuestas por los candidatos sean de recuperación, sean de gestión de hábitats naturales específicos o de mejora de las condiciones de una especie concreta deben ajustarse plenamente a las Directivas de la UE. Hasta ahora, ha habido actuaciones de proyectos de LIFE-Naturaleza en aproximadamente el 10% de las zonas protegidas Natura 2000 de la UE, con efectos indirectos en muchas más.

Véase adjunto en anexo un resumen de los 77 proyectos financiados. Puede encontrarse información más detallada sobre cada uno de los nuevos proyectos, ordenada por países, en:

http://europa.eu.int/comm/environment/life/project/index.htm

Más sobre la red de Natura 2000 pueden encontrarse en:

http://europa.eu.int/comm/environment/life/project/index.htm

CE

Deja una respuesta