Limitada la superficie cultivada de algodón

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado una Orden Ministerial, con carácter extraordinario, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, por la que se limitan las superficies cultivadas de algodón, exclusivamente para la campaña 2002/03.
Para tener derecho a la ayuda a la producción será necesario que el algodón proceda de superficies en las que se haya realizado la rotación del cultivo al menos en una campaña de cada tres. Es decir, las superficies en las que se haya sembrado algodón en las dos campañas 2000/01 y 2001/02, no serán aptas para obtener la ayuda a la producción de algodón en la campaña 2002/03.

Las explotaciones menores de cinco hectáreas quedan excluidas del cumplimiento de esta exigencia, lo que supone liberar de la misma aproximadamente al 50% de los productores. La superficie excluida aprobada se ha considerado que es la más válida, puesto que una superficie mayor provocaría fuertes penalizaciones.

Con esta medida se pretende que la superficie cultivada de algodón no supere las 90.000/100.000 hectáreas, puesto que las producciones resultantes de superficies superiores a estas hectáreas nos llevarían a una penalización muy importante, con lo que los precios a percibir por los productores serían ruinosos.

Debido a que en la pasada campaña hubo unas fuertes penalizaciones al maíz, el sector ha solicitado su limitación para que ese cultivo no se desplace en esta campaña hacia el algodón.

El Reglamento 1051/2001, que regula la producción de algodón, contempla un mecanismo estabilizador con un régimen de cantidades nacionales garantizadas (CNG), que para España continúa siendo de 249.000 toneladas. Este reglamento permite a los Estados miembros limitar las superficies de cultivo, con el fin de evitar futuras penalizaciones.

Cuando se supera esta CNG el mecanismo corrector consiste en la reducción del precio objetivo y el precio mínimo en un porcentaje igual al 50% de la superación. Un segundo mecanismo corrector se aplica cuando se superan las 362.000 toneladas, incrementando la reducción del 50% del precio objetivo en dos puntos porcentuales por cada tramo de 4.830 toneladas.

Es por tanto necesario responsabilizar al sector en la gestión de este mecanismo para que no lleve a los productores a la aplicación del segundo de ellos, es decir, no superar las 362.000 toneladas a producir en España, pues los situaría en una posición muy difícil para alcanzar una rentabilidad mínima del cultivo.

MAPA

Deja una respuesta