Los ríos y los bosques de ribera forman ecosistemas que albergan una gran biodiversidad y cumplen numerosas funciones ecológicas y sociales. Por tanto son un medio ideal para realizar actividades de sensibilización con participación de la población de los municipios del entorno de los ríos. El 23 de agosto, WWF/Adena organiza una jornada de puertas abiertas en el río Andarax. Con esta actividad, la organización de conservación busca realizar una limpieza simbólica en su ribera e intercambiar inquietudes y experiencias de mejora del medio ambiente con asociaciones del entorno.
Los espacios naturales son el soporte de la vida silvestre, y conservarlos es tarea de todos. Por ello durante el Programa “Plántate” se han realizado un total de 18 jornadas participativas en las que se ha implicado a poblaciones del entorno de los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Cabañeros y Picos de Europa. Para WWF/Adena estas jornadas son fundamentales para difundir el Programa, dar a conocer los distintos proyectos de restauración que se estaban desarrollando en cada uno de los Parques y sensibilizar sobre la importancia de conservar nuestros bosques.
Durante estas 18 jornadas se han celebrado distintas actividades, plantaciones participativas con escolares y asociaciones, la representación del “Bosque animado” en las plazas públicas, paneles participativos donde se recogía la percepción social de la evolución de los bosques desde los años 30 hasta la época actual, talleres sobre el ciclo forestal, etc. Sin duda estas jornadas han sido muy fructíferas ya que además de sumar nuevas manos al programa, se ha fomentado la participación de estas poblaciones en el cuidado y conservación de estos refugios de biodiversidad que constituyen los bosques.
Aprovechando que este año el Campo de Voluntariado del Parque Nacional de Sierra Nevada se celebra en la zona de Almería, hemos querido organizar una limpieza participativa en el río Andarax. El Campo de Voluntariado de este año estará centrado en la realización de actuaciones de restauración en zonas incendiadas de Almería, especialmente trabajos para evitar la erosión en un barranco mediante la construcción de albarradas y empalizadas aprovechando los materiales existentes de la zona. Además se llevarán a cabo distintas actividades formativas y de sensibilización con los voluntarios y con poblaciones del entorno.
“Plántate”, Programa de Voluntariado Ambiental de WWF/Adena con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se desarrolla desde 2003 y pretende contribuir, con ayuda de voluntarios, a la recuperación de ecosistemas forestales degradados en los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Cabañeros y Picos de Europa.
Los periodistas que lo deseen pueden asistir a estas actividades, donde tendrán la oportunidad de entrevistarse con los técnicos de WWF/Adena y los voluntarios, así como de fotografiar o filmar la labor de los voluntarios. Se ruega a los interesados comunicarse con las personas de contacto para acordar las visitas.
WWF/Adena