La Comisión Europea ha notificado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) una propuesta de liquidación de cuentas que afecta a las ayudas percibidas por cultivo de lino textil en las campañas 1998/1999 y 1999/2000.
Dicho documento solicita la devolución de 99.236.019 argumentándolo en el hecho de que «las autoridades españolas competentes, sea por lo que fuere, se abstuvieron de implantar el sistema de control que era necesario». La propia propuesta señala como «Administraciones responsables de los controles y verificaciones» a las Comunidades autónomas.
Asimismo la propuesta obliga a la recuperación de los fondos desembolsados a los agricultores irregularmente, por lo que el MAPA trasladará la citada obligación a las Comunidades Autónomas ya que son las únicas competentes tanto en el pago de las citadas ayudas como en su recuperación.
El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación remitirá la citada propuesta a las Comunidades Autónomas para que realicen las observaciones que estimen oportunas como órganos competentes en la materia objeto de la corrección y sobre la base de esos informes el FEGA elaborará la postura Española al respecto.
Si, como es de prever, las Comunidades Autónomas no están de acuerdo con la propuesta de la D.G Agri, el MAPA como interlocutor único ante el FEOGA GARANTIA acudirá al Organo de Conciliación e incluso hasta el Tribunal de justicia de la U.E para hacer valer la postura del Estado Miembro en su conjunto.
En cualquier caso, si de esta propuesta se derivara alguna consecuencia financiera para el reino de España, esta se trasladaría al presupuesto de las Comunidades Autónomas en virtud del principio de corresponsabilidad financiera ya que la gestión, control, pago y en su caso recuperación de las ayudas al cultivo de lino Textil son competencia exclusiva de ellas.
Mapa