Llamamiento para que los agricultores no vendan melones y sandías por debajo del coste de producción

En la actualidad no hay razones objetivas para que el precio de la sandía se sitúe por debajo de los 0,24 céntimos y el del melón por debajo de los 0,30 céntimos ya que no hay constancia de que estos productos hortofrutícolas estén retenidos en almacenes de campo ni en cooperativas agrarias.

Esta situación contrasta con el precio final que el consumidor paga por estos productos que en algunos casos alcanzan los 1,70 euros para el melón y los 0,90 céntimos de euro por la sandía.

En este contexto, COAG-IR entiende y respalda iniciativas como las que se están llevando a cabo en algunas zonas de la región como es el caso de Herencia (Ciudad Real), en las que los agricultores abren sus propias fruterías y se lanzan a la venta directa sin intermediarios para poder sobrevivir.

Esta iniciativa se conoce como RED ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), porque los dos extremos de la cadena (agricultor y consumidor) mantienen una relación de responsabilidad hacia el otro, el agricultor se compromete a suministrar sus productos cultivados de una manera responsable y respetuosa con el medio ambiente cumpliendo con los requisitos de trazabilidad que la legislación exige a un precio justo y el consumidor se compromete a adquirirlos según un compromiso previamente adoptados entre las dos partes.

La Asociación de Hortelanos de Herencia con cajas de productos de temporada de la máxima calidad y frescura recogidos en su momento óptimo de maduración y puestos a disposición del consumidor al día siguiente, sin intermediarios, con la garantía de calidad de la Huerta de Herencia, de reconocido prestigio y con la experiencia de sus hortelanos transmitida de generación en generación, ha puesto en marcha esta iniciativa. Estas cajas, amparadas bajo el lema Sabehuele (porque los productos saben y huelen) tendrán un precio de 18 € y se distribuirán con una periodicidad semanal, pudiendo variar el peso aproximadamente entre 18,19 kilogramos y hasta 21 Kg.

Otra iniciativa que COAG-IR está ultimando junto a las organizaciones de consumidores de Castilla- La Mancha es un mercado de precio justo, el primero de estas características que se va a poner en marcha en la región y que se celebrará en Albacete en el mes de septiembre, donde los consumidores podrán acercarse y apreciar de primera mano las diferencias de precios en destino y origen.

En palabras del secretario general de COAG-IR de Castilla- La Mancha Apolonio Moreno “ se pretende, con esta iniciativa ofrecer alternativas que mejoren por un lado las condiciones actuales de los productores y por otro, ofrecer productos de calidad y asequibles al consumidor que se enfrenta a precios desorbitados debido a los márgenes abusivos que se llevan los intermediarios”.

COAG-IR

Deja una respuesta