La capital leridana acoge el próximo martes, 15 de febrero, una reunión extraordinaria de la sectorial de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores (COAG), de la que JARC forma parte, para analizar el futuro del sector y realizar un balance anual de la campaña en las principales regiones productoras. Agricultores de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja participarán en el encuentro, encabezando la delegación de Murcia Pedro García, secretario de agricultura de COAG Murcia.
Además, está confirmada la presencia de Andrés Góngora, responsable estatal del sector de frutas y hortalizas de COAG y principal impulsor del frente de oposición en Bruselas a los acuerdos agrícolas de liberalización comercial de la UE con terceros países. Está prevista una rueda de prensa en la sede de JARC (Mercolleida. Avda. Tortosa, 2, Edificio Mercolleida, oficina 12) en la que el máximo responsable de COAG, acompañado por David Borda, responsable de fruta del JARC, informará sobre los efectos en nuestras explotaciones de los acuerdos de asociación con Marruecos, Egipto, Israel o Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Asimismo, analizará las posibilidades de que en España se puedan establecer relaciones contractuales entre productores y comercio similares el modelo francés.
El sector hortofrutícola proporciona el 40% del empleo agrario de nuestro país. En total, genera unos 300.000 puestos de trabajo, incluyendo no sólo los que realizan labores en el campo, sino también relacionados con otras actividades industriales y de servicios en el medio rural, como equipos de riego, viveros y semilleros, abonos, envases y embalajes. Las exportaciones representan más del 40% de la exportación agroalimentaria española y, con 14.382 millones de euros en 2010, la producción de frutas y hortalizas representa el 62% de la Producción Vegetal Final española y el 38% de la Producción Final Agraria.
Rubén Villanueva