A los efectos de las intensas lluvias hay que sumar que debido a su grado de madurez y a los fuertes vientos las aceitunas están cayendo al suelo, lo que puede conllevar una gran pérdida de calidad e incluso su deterioro.
Pese a esta circunstancia, que reduce las disponibilidades de aceite para comercializar, y a la buena marcha de los mercados, sobre todo de la exportación, los precios del aceite de oliva están muy bajos, con cotizaciones ruinosas para el olivar, incluso por debajo de costes de producción.
Por ello, ASAJA reclama al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que solicite con urgencia a la Comisión Europa la puesta en marcha del almacenamiento privado, como instrumento de regulación de mercado contemplado en la reglamentación comunitaria de la actual Organización Común de Mercado (OCM), y para que se pueda a través de estas medidas reactivar las cotizaciones de los aceites de oliva.
Además del retraso de la recogida de la aceituna, las inundaciones han provocado numerosos daños en fincas, explotaciones y cultivos de la provincia. Por ello, ASAJA Ciudad Real reitera sus demandas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que proceda a la limpieza urgente de cauces de ríos y arroyos, para que la situación no vuelva a repetirse. También demandan que la CHG no ponga impedimentos a los agricultores que procedan, previo aviso, a realizar obras en sus explotaciones agrícolas para arreglar desperfectos y paliar la situación.
Asaja