Lluvias: una de cal y una de arena

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) hace un balance positivo de las lluvias caídas el miércoles en todo el área metropolitana de Valencia, principalemente en la comarca de L’Horta, por sus efectos beneficiosos sobre los cítricos, hecho que les permitirá alcanzar un mayor calibre, así como la eliminación de plagas. Sin embargo, cultivos como el arroz y las hortalizas resultaron perjudicados como consecuencia de las inundaciones, además de los daños provocados en infraestructuras agrarias.

Las lluvias han causado daños en los municipios arroceros de Pinedo, Silla, Catarroja, Sedaví, Alfafar y Massanasa (L’Horta Sud), entre otros, como consecuencia de la cantidad de agua caída, que llegó a superar los 150 litros por metro cuadrado. Este hecho ha provocado que los campos se inundaran, con los problemas de "grillat" o germinación de grano bajo el agua, que supone la pérdida total del mismo, justo en pleno proceso de siega.

"A pesar de que la mayoría de arroz cultivado en La Albufera se encontraba ya recolectado, alrededor de un 30% estaba a punto para segar, por lo que el daño, en estos casos, ha sido importante", afirma el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien confía que el seguro agrario se haga cargo de este siniestro "que ha provocado arrastres y desbordamientos, imposibilitando a los arroceros la recolección".

En cuanto a las hortalizas, especialmente acelgas, lechuga y col china, y en menor medida alcachofas, patata tardía, tomate y judías también han resultado afectadas por las inundaciones, con los riesgos de asfixia radicular y posibles podredumbre que el estancamiento del agua pueden ocasionar.

Finalmente, las lluvias han causado daños en infraestructuras agrarias con arrastre de suelo vegetal, rotura de márgenes y caminos rurales, así como desbordamientos de acequias.

AVA/ASAJA

Deja una respuesta