Localizadas zonas de posible interés pesquero

Las tres campañas experimentales desarrolladas en aguas de Túnez, archipiélago canario y Sierra Leona han permitido la localización de zonas con importantes recursos pesqueros de interés comercial. Estas acciones piloto, dirigidas desde la Secretaría General de Pesca (SGP) Marítima del MAPA, han contado con la participación de buques de la flota que ha venido faenando en el caladero de Marruecos, y los datos obtenidos permitirán a técnicos y científicos determinar las posibilidades reales de las nuevas zonas.

TÚNEZ

La campaña de pesca experimental en aguas de Túnez ha tenido como principal objetivo el comprobar la posibilidad de establecer una pesquería dirigida a peces y crustáceos de profundidad en la plataforma y talud tunecinos, en el rango de profundidad comprendido entre los 400 y los 800 metros. Para ello se ha efectuado una búsqueda sistemática de concentraciones de las especies objetivo en la zona norte de Túnez. Han participado tres embarcaciones de arrastre, una con nasas y trasmallo de fondo y una con palangre de fondo y superficie, pudiendo así realizar una prospección completa de las distintas posibilidades de explotación que se dan en este país.

Los buques que han intervenido en esta experiencia piloto han sido el "Antopeni", el "Pemedi Uno", el "Carrillo Primero", el "Costa Sabinal" y el "Sánchez Baña Dos", embarcaciones con puerto base en Adra y Carboneras (Almería), y Punta Umbría (Huelva). Se ha realizado un seguimiento científico de las mareas, de 90 días de duración total. La información recopilada -cerca de 500 operaciones de pesca- está siendo depurada e informatizada, y será analizada, realizándose un informe científico de los resultados obtenidos en esta experiencia.

ARCHIPIÉLAGO CANARIO

En la campaña de pesca experimental llevada a cabo en aguas profundas y alejadas alrededor del Archipiélago Canario, se ha prestado especial atención a los bancos y montañas submarinas presentes en el área. Los métodos de pesca propuestos han sido el palangre de fondo o palangre español y la nasa de profundidad. La experiencia piloto la ha llevado a cabo el buque pesquero "Maransa", palangrero de última generación con puerto base en la isla de Tenerife.

A lo largo de la experiencia se han capturado un total de 83 especies de peces, ocho de crustáceos y una de moluscos. Para el palangre las mayores capturas han correspondido a las siguientes especies: "Quelmes", "Remudos", "Merluza canaria", "Bocanegra", "Picopato", "Alfonsiño", "Merluza", "Congrio", "Raya", "Cabrilla" y "Anchete". Las capturas de nasas han estado compuestas casi exclusivamente por "Cangrejo Real". Se han localizado zonas de gran interés pesquero para el palangre de fondo, así como para las nasas de profundidad destinadas a la captura del cangrejo real.

SIERRA LEONA

La campaña de pesca experimental, denominada "PALANGUINEA 2001", se ha desarrollado en aguas internacionales del Golfo de Guinea, frente a las costas de Guinea Conakry y Sierra Leona. El objetivo general del proyecto ha consistido en la prospección de los recursos demersales potencialmente explotables mediante artes de palangre de fondo en los bancos localizados en aguas internacionales de la zona occidental del Golfo de Guinea.

La acción piloto se ha ejecutado a bordo de los buques palangreros "Emanón", "Sevilla Uno", "Bermar Primero" y "Noruego Cuarto". Se trata de unidades de palangre de nueva generación, con base en Santa Eugenia de Riveira. El aparejo que se ha utilizado durante la campaña ha sido el palangre de tipo comercial denominado palangre de fondo o palangre español, con o sin retenida.

Los barcos han capturado 268 toneladas de especies comerciales, de las que 245 han correspondido a la especie conocida como "alfonsino". El resto ha estado constituido por otra especie de la misma familia, la "palometa roja", y por varias especies de "cabras" o "gallinetas", en aguas menos profundas. El tiburón "gata", que se encontraba entre las especies cuyos rendimientos se suponían altos, sólo se ha pescado en una ínfima proporción.

Los elevados rendimientos de la especie B. Splendens o "alfonsino" que se han obtenido durante la prospección sobre alguna de las montañas submarinas, ha sido un hecho sorprendente en esta campaña de pesca experimental.

Si bien aglomeraciones de esta especie habían sido ya citadas con anterioridad en otras partes del mundo, siempre ligadas a este hábitat, su hallazgo en una zona ecuatorial es un hecho novedoso. La acción piloto ha servido para demostrar las posibilidades que artes tan selectivos como el palangre de fondo, tienen en la prospección de zonas inexploradas y en el descubrimiento de nuevos caladeros con potencialidad pesquera.

 

MAPA

Deja una respuesta