En este proyecto, que cuenta entre otros con la participación del Dr. Josu Pérez, del subprograma Cultivos Acuáticos del IRTA, el equipo investigador instaló colectores flotantes en las aguas del archipiélago de las islas Chafarinas, en el mar de Alborán, con el fin de obtener individuos adultos para la reproducción, así como ejemplares juveniles para el estudio de sus fases de desarrollo en condiciones controladas.
En noviembre de 2011, se llevaron a cabo diversos experimentos de fecundación artificial bajo diferentes condiciones, logrando superar la fase crítica, el paso de larvas planctónicas a juveniles reptantes. Además del éxito en el laboratorio, el equipo de científicos del proyecto ha puesto de manifiesto que la estrategia reproductora de esta lapa hermafrodita es mucho más compleja de lo que se pensaba. Se ha comprobado que el cambio de sexo puede producirse a lo largo de la vida de los individuos no solo de macho a hembra, como ocurre con otras lapas, sino que puede repetirse en sentido inverso, y volver a convertirse en machos (sexo en el que maduran las crías).
Los ejemplares obtenidos en los laboratorios del centro IRTA de Sant Carles de la Ràpita proceden de un reducido grupo de hembras, por lo que la variabilidad genética de las crías es muy baja. El equipo confía en resolver este problema con los juveniles capturados en los colectores artificiales, que aportarán la diversidad genética requerida para mantener la viabilidad de la especie.
Patella ferruginea es una especie endémica del Mediterráneo occidental consumida por el ser humano como alimento desde la Prehistoria y amenazada actualmente por el deterioro del litoral, que ha supuesto una destrucción importante de los hábitats favorables para la especie. En la actualidad su área de distribución se encuentra restringida a algunos puntos del norte de África, el sureste de la Península Ibérica, Córcega, Cerdeña y las islas Chafarinas. Estas últimas, protegidas bajo la figura de Refugio Nacional de Caza y Pesca y gestionadas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, poseen las mayores poblaciones de lapa Patella ferruginea.
IRTA