Merino aprovechará el encuentro para dar a conocer la situación actual de la mujer rural española y la necesidad de articular medidas y partidas económicas que vayan encaminadas a convertir a la mujer en el verdadero motor del desarrollo rural. Para Merino, las mujeres son las auténticas artífices del cambio que se está produciendo en el mundo rural y es la conciencia de éstas la que está haciendo que paulatinamente se vayan incorporando a la diversificación de las actividades económicas.
Por otra parte, la presidenta de AMFAR, insistirá en la importancia de la demografía rural, ligeramente masculinizada, con alto porcentaje de mujeres mayores y donde los jóvenes encuentran problemas para incorporarse al mercado laboral, como uno de los pilares a tener en cuenta para definir el futuro de los pueblos. Además, para Merino la situación de la mujer rural española no es natural, sino consecuencia de diversos procesos económicos y sociales como, la falta de infraestructuras, de servicios sociales, de formación o de mercado de trabajo, que son vitales para el desempeño de sus funciones en la sociedad rural y que impiden en muchos casos que puedan alcanzar su propia autonomía personal.
Bajo el epígrafe “La economía social y el desarrollo de los municipios”, Merino abordará, entre otros asuntos, el estancamiento de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Texto que debía estar resuelto hace dos años puesto que fue prometido por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, al inicio de su andadura al frente del Ministerio. Para la mujer rural española, casi cinco millones, es de vital importancia que esta ley vea la luz, ya que no sólo garantizaría la igualdad por ley para la mujer rural, sino que además incluye un Plan Estratégico que sitúa a la mujer como eje central del desarrollo rural.
AMFAR