Lorenzo Ramos denunciará el desmantelamiento de la PAC

Nota de UPA
El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos intervendrá hoy y mañana en la reunión del Presidium del COPA-COGECA (organización que reúne a los sindicatos agrarios y a las cooperativas de la Unión Europea) que se celebrará en Bruselas. El debate se centrará en la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), la reforma de la OCM del vino y el futuro de la PAC después del 2013.

Lorenzo Ramos, en representación de UPA solicitará ante el Presidium que se tomen medidas destinadas a proporcionar estabilidad a los agricultores y ganaderos, acabando con la situación de incertidumbre permanente en la que viven por las constantes reformas de la PAC. El dirigente agrario denunciará que en los últimos años los agricultores y ganaderos europeos han estado sufriendo reforma tras reforma, en el caso de España aún no se ha terminado de aplicar la reforma de 2003, y ya se está comenzando a hablar de nuevas revisiones.

Otras acciones, como la creación de una OCM única, o el llamado “balance de salud” de la PAC (“health check”) de 2008, son también vistos con gran inquietud desde UPA que los considera claramente como nuevas reformas encubiertas.

El responsable de UPA planteará en el Presidium del COPA-COGECA que “considera fundamental para los agricultores y ganaderos españoles y europeos una estabilidad en las políticas agrarias que les permita tomar las decisiones adecuadas y realizar las inversiones que consideren oportunas. Con la incertidumbre que reina en el sector agrario es imposible que un agricultor pueda orientarse al mercado tal y como pidió la UE en el año 2003 como excusa para introducir el desacoplamiento de las ayudas. Ningún sector económico seria capaz de afrontar cambios tan profundos en las reglas de juego cada tres años sin entrar en una profunda crisis como le está sucediendo al sector agrario europeo que en tan sólo seis años ha soportado tres reformas radicales y en el plazo de dos años se plantea un nuevo cambio”.

En relación a la reforma de la OCM del vino, Lorenzo Ramos planteará la necesidad de un cambio radical de la propuesta planteada por la Comisión Europea, después de la resolución claramente negativa del Parlamento Europeo aprobada en la última semana.

UPA

Deja una respuesta