Gandalovic, que actualmente preside el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, explicó que entre esas prioridades cabe destacar el sector lácteo, las zonas desfavorecidas, el avance sobre el pago único, la política de calidad y la simplificación de la Política Agraria Común (PAC)
En el turno de debate, Lorenzo Ramos hizo hincapié sobre las consecuencias que puede tener para España el previsible paso del pago único histórico al pago único por hectárea en el año 2013.
A este respecto, el ministro checo de Agricultura aseguró que es consciente de esta problemática, e insistió en que sería una de las prioridades durante su presidencia, si bien es consciente de que la tendencia es llegar a un pago común comunitario.
Por otro lado, Lorenzo Ramos explicó al actual presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que sigue sin solucionarse el problema de los precios agrarios y de los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios, tanto en España como en Europa, e instó al ministro checo a incluir estos temas en las prioridades de su presidencia.
En este sentido, el ministro Petr Gandalovic, manifestó que cree posible que se puedan controlar ciertas prácticas comerciales.
Hay que recordar que el Parlamento Europeo ha realizado un proyecto de informe en el que se aconseja que los precios no sean inferiores a los costes de producción.
Desde UPA consideramos que sería deseable que las actuaciones políticas del Parlamento y del Consejo Europeo fueran en el mismo sentido, para asegurar la renta a los agricultores y ganaderos.
También queremos reseñar que otras delegaciones presentes en el Presidium como la francesa y la polaca, han instado también al ministro checo de Agricultura a intervenir en este tema, pues consideran que es un problema europeo.
UPA