El Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos, se entrevistó con el Ministro de Agricultura de Argentina, Sr. De Urquiza, y ambos compartieron la necesidad de regular el crecimiento de los biocombustibles con el fin de evitar situaciones complicadas en el abastecimiento de determinadas materias primas.
En el acto de apertura, tanto el Ministro de Agricultura de Argentina, Sr. Urquiza, como el Presidente de la FIPA, el canadiense Jack Wilkinson, han destacado la importancia de la formación entre los jóvenes como herramienta fundamental para afrontar el futuro de las explotaciones agropecuarias en todo el mundo.
La profesión agraria, la producción de alimentos, necesita de una constante evolución para poder dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta; cuidado del medio natural, producción de energía,..; y para que esa adaptación se produzca de forma natural es necesario estar en un continuo proceso de formación de las nuevas técnicas y de uso de la nueva tecnología. En el marco de la FIPA es muy distinto el nivel de desarrollo que se registra en los distintos países que conforman esa federación; sin embargo, lo reseñable de este foro es que lo que une a todos los participantes es que son agricultores y ganaderos empeñados en lograr un mayor desarrollo de su profesión, de su actividad, y por consiguiente, de su país.
El 2º Congreso Mundial de Agricultores Jóvenes va a centrar el debate en torno a los grandes temas que preocupan a las generaciones más jóvenes: el establecimiento de reglas más justas en el intercambio comercial, el reconocimiento necesario por parte de las administraciones del papel del agricultor y del ganadero y el cuidado del medio natural.
Durante estas jornadas se establecerá también un grupo de trabajo dedicado a la producción de biocombustibles y a la repercusión que los mismos están teniendo en la alimentación humana y animal.
UPA