Los ácidos grasos del jamón serrano pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL

La administración de riboflavina, vitamina B2, reduce la formación de edema y limita la proteína ácida glial fibrilar (PFGA) tras un traumatismo cerebral (TBI), según una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad Sur de Illinois.

Uno de los aspectos más importantes en cuanto al perfil lipídico del Jamón Serrano es su equilibrio en grasas. Cabe destacar que su ácido graso mayoritario es el ácido oleico, característico del aceite de oliva y de efecto beneficioso en el nivel de colesterol plasmático. Así lo confirma la investigación realizada por el Departamento de Medicina Clínica de Trinity College de Dublín, en la cual se demuestra que un cambio de ácidos grasos poliinsaturados, como es el ácido linoleico, por ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico, en la dieta, tiene como resultado una mejora en los niveles de colesterol LDL y HDL de pacientes diabéticos.

Los expertos recomiendan que el aporte calórico por la ingesta de grasas no debe superar el 30-35% de la energía total consumida, y que de esta cantidad tan sólo una tercera parte proceda de grasas saturadas. Por su parte, las grasas insaturadas, se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas, ambas relacionadas con el correcto funcionamiento del aparato cardiovascular. Por todo ello, cabe resaltar el papel del Jamón Serrano, que presenta un nivel de grasas equilibrado con un 55% de ácidos grasos insaturados, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico.

Las grasas desempeñan funciones fundamentales en nuestro organismo, tales como el gran aporte de energía, formar parte de estructuras celulares, transportar vitaminas liposolubles y conferir aroma, sabor, textura a los alimentos que las contienen. El estudio realizado por el Departamento de Medicina Clínica de Trinity College de Dublín, resalta el importante papel del ácido oleico para mejorar los niveles de colesterol en pacientes diabéticos. Por todo ello, la inclusión de alimentos en todo tipo de dietas con un alto nivel de ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados, destacando el ácido oleico, como es el Jamón Serrano, resulta fundamental.

Editorial

Una respuesta a «Los ácidos grasos del jamón serrano pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL»

  1. Cada vez hay más gente que opina que la grasa (el tocino) del jamón ibérico es bueno para luchar contra el colesterol, pero ¿qué es mejor? ¿La parte magra del jamón serrano o el tocino del mejor jamón ibérico de cerdos criados exclusivamente con bellotas y hierbas y criados en libertad?

Deja una respuesta