Los agricultores y ganaderos aragoneses afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre pueden solicitar ya las ayudas correspondientes establecidas al efecto por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy una Orden en la que se detallan las indemnizaciones correspondientes tanto para las infraestructuras públicas como para las privadas. Además, se contemplan ayudas para las resiembras de alfalfa afectadas por las inundaciones.
El plazo límite de solicitudes es el próximo sábado, 30 de octubre y éstas deberán dirigirse al Director General de Desarrollo Rural.
El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afrontarán el 100% de los daños en infraestructuras públicas de riego de las Comunidades de Regantes.
Con respecto a las infraestructuras privadas, los agricultores y ganaderos recibirán el mismo trato que los afectados por las riadas de 2003. En todos los casos, las indemnizaciones serán de hasta el 50% del daño o un máximo de 20.000 euros por explotación (23.000 euros si se trata de explotaciones prioritarias). En el caso de las riadas del Ebro, las indemnizaciones máximas fueron de 15.000 euros. Para el otro 50% restante, los agricultores y ganaderos podrán acogerse a las líneas de crédito preferentes establecidas por el Ejecutivo central.
En este sentido, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, manifestó la intención del Gobierno de Aragón de «agilizar al máximo la tramitación de estas ayudas», al tiempo que solicitó la colaboración de los afectados para «reparar lo más urgentemente posible sus parcelas y poder recibir así las ayudas».
Gobierno Aragón