Los agricultores andaluces podrán consultar sus expedientes de ayudas y todas los datos relativos a las subvenciones agrarias comunitarias a través de los cajeros automáticos, gracias a un nuevo sistema de información puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca en colaboración con Unicaja. El consejero, Paulino Plata, presentó ayer en Málaga este método de consultas y realizó un demostración de su funcionamiento en la sede central de la entidad.
Plata, que estuvo acompañado por el presidente de la caja malagueña, Braulio Medel, explicó que esta iniciativa es única en España y que permitirá a los productores acceder a información actualizada sobre el estado de tramitación de su solicitud de ayudas y situación de pago. El proyecto supone una ampliación de los puntos de información destinadas a los agricultores, que ya cuentan con sistemas de consulta en banca tradicional (oficinas) y electrónica.
Los beneficiarios de este servicio son agricultores andaluces, clientes de la entidad, que reciben ayudas del sistema integrado correspondientes a la campaña 2003-2004 (superficie, primas ganaderas, cultivos textiles, tabaco) y de las medidas agroambientales. En conjunto, estas subvenciones suponen en Andalucía 22 líneas de apoyo, se destinan a 75.000 perceptores (135.000 solicitudes) y suman un importe superior a los 837 millones de euros.
El consejero de Agricultura incidió en que está previsto que este servicio se extienda en la próxima campaña a los perceptores de ayudas al olivar, de forma que el total de solicitantes andaluces de subvenciones agrarias puedan consultar sus expedientes en los cajeros automáticos y en banca electrónica. Las ayudas al sector agrario suponen anualmente en torno a 1.700 millones de euros y suman unos 400.000 solicitantes.
Convenio de colaboración
Este método de consultas se enmarca en un convenio firmado en diciembre de 2003 entre la Consejería y Besana Portal Agrario para la implantación del Sistema Integrado de Consultas de Ayudas (BESICA). En virtud de este acuerdo, el servicio ya funciona de forma piloto en Unicaja, y se extenderá al resto de entidades socias de Besana (Cajasur, La General, Caja San Fernando, El Monte, Cajamar, y las rurales del Sur, Granada, Córdoba, Jaén y Banco Atlántico).
Paulino Plata destacó que, además de este sistema, la Consejería ha ido poniendo en marcha en los últimos años otras herramientas para fomentar la Administración de proximidad y acercar las nuevas tecnologías al sector agrario. En este sentido, citó las tarjetas del algodonero y del olivareros, el telefóno 900 y la web sobre información de ayudas, la tramitación electrónica de solicitudes y el desarrollo de aplicación informáticas y sistemas de información geográfica
Junta Andalucía