Nota de Junta de Andalucía
Los agricultores andaluces pueden suscribir el seguro de rendimientos de almendro ante condiciones climáticas adversas, para la producción de almendra en la cosecha 2007/2008, hasta el próximo 30 de noviembre. A través del Plan Anual de Seguros agrarios combinados, la póliza cubre la producción de los almendros, tanto de una explotación convencional como ecológica, contra adversidades climatológicas como heladas y sequía.
Para poder contratar esta línea de seguro el agricultor debe ser socio de una Organización de Productores de Frutos Secos (OPFS) y llevar a cabo las prácticas habituales que mantengan su explotación en buenas condiciones para conseguir una buena cosecha.
Cada agricultor tendrá establecido un rendimiento unitario para cada una de las parcelas que componen la totalidad de su explotación asegurada. Los rendimientos fijados proceden de una base de datos de rendimientos históricos de las explotaciones de almendros. Con este sistema, se asignará un rendimiento máximo asegurable y un nivel de riesgo para cada agricultor.
Estos rendimientos podrán ser revisados y en su caso modificados si el agricultor considera que no se ajustan a la realidad productiva de su explotación. Además, si durante los meses de marzo a mayo el agricultor observa que las expectativas productivas en algunas parcelas están aún por encima de lo asegurado, podrá hacer otra póliza complementaria que cubrirá el riesgo de pedrisco. El plazo para esta póliza estará abierto desde el 1 de marzo de 2007 hasta el 30 de mayo del mismo año.
La Consejería de Agricultura y Pesca trabaja para fomentar las contrataciones de estos seguros con políticas de apoyo, con la mejora de las coberturas a las producciones, con la adecuación de los criterios de subvención. Una mayor concienciación de la necesidad de asegurar las producciones, garantiza más la rentabilidad de las explotaciones.
El agricultor interesado deberá acudir a su Delegación provincial, oficina comarcal agrarias, organización agraria, cooperativa o entidades aseguradoras donde podrá formalizar su póliza, una vez descontadas las subvenciones otorgadas por la Administración, que en el caso del almendro pueden ascender hasta el 70 % del coste total de esta línea de seguro.
Junta de Andalucía