Los viticultores andaluces percibirán un total de 5,6 millones de euros de fondos comunitarios para poner en marcha los planes plurianuales de reestructuración del viñedo, correspondientes a las campañas 2000 y 2001. El objetivo de esta reconversión es incentivar la producción de vinos de calidad, como exige el mercado, y acercar la oferta a la demanda evitando los excedentes.
En la convocatoria de las campañas de producción 2000/2001, la consejería de Agricultura ha aprobado 33 planes con una inversión de 9,3 millones de euros. Para sufragar la misma, la Junta ha tenido que solicitar un anticipo del 25% del presupuesto comunitario de la campaña 2002/03 (1,1 millones de euros).
Este anticipo se debe al insuficiente presupuesto, 4,5 millones de euros, asignado por el ministerio de Agricultura a la comunidad andaluza. Esta cantidad sólo permite cubrir el 48% de las solicitudes aprobadas. Para paliar este déficit, la Junta se comprometió a poner fondos propios por importe de un millón de euros, siempre y cuando el ministerio se comprometiera a su vez a aportar la misma cantidad.
Pagos diferenciados
Sin embargo, la negativa de la administración central ha obligado a la andaluza a pedir el anticipo comunitario que permitirá realizar pagos diferenciados entre los viticultores que experimentarán nuevas variedades y los que continuarán con las tradicionales. Con esta distinción se intenta cumplir el reglamento de la nueva OCM del vino, que prima nuevos vinos con más futuro y que se comercialicen mejor para evitar los excedentes que se vienen produciendo en cada campaña.
En concreto, los proyectos correspondientes a nuevas variedades vitivinícolas percibirán primas del 85% de la inversión total y los de variedades tradicionales el 38%. Según este reparto, consensuado con todas las organizaciones agrarias, a los planes de nuevas variedades se destinan 3,7 millones de euros del presupuesto y 1,8 para los restantes proyectos.
Los 33 proyectos de reconversión de viñedos aprobados por la consejería de Agricultura y Pesca se distribuyen entre las provincias de Cádiz (8 proyectos), Granada (8), Huelva (5), y Almería, Córdoba y Málaga con 4 proyectos cada una de ellas. Estos planes son para actuar sobre una superficie de 977,48 hectáreas, de las que 447,53 son de nuevas variedades y 529,95 Ha tradicionales.
Junta de Andalucía