Remitido por Gobierno de Aragón:
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón destina 130.000 euros para el Plan Renove de la Maquinaria Agrícola 2005, una cantidad a la que hay que sumar los 430.000 euros aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El objetivo del Plan Renove 2005 es modernizar la flota de tractores mediante la sustitución de los viejos tractores por otros nuevos que mejoren las condiciones de trabajo de los agricultores y permitan optimizar los recursos disponibles. Asimismo, se persigue un mayor aprovechamiento energético, incrementar la seguridad vial, reducir la contaminación y el nivel sonoro, mejorar la tecnología más avanzada en la agricultura mecanizada y la utilización compartida de la maquinaria.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los titulares de una explotación agraria y las cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de la tierra. Las solicitudes de ayuda podrán presentarse hasta el próximo 13 de junio en los servicios provinciales de Agricultura y Alimentación y en las Oficinas Comarcales de Agricultura y Alimentación.
Las ayudas
La cuantía base de la ayuda se establece en 30 euros por caballo de vapor de la potencia homologada del tractor viejo. Esta cuantía se incrementa en el caso de las explotaciones agrarias prioritarias en 20 euros por caballo de vapor y en otros 25 euros por caballo de vapor en el caso de los jóvenes agricultores. Además, si la explotación está en zona desfavorecida la ayuda aumenta en otros 10 euros por caballo de vapor. La ayuda media rondará los 55 euros por caballo de vapor.
Si el beneficiario de la ayuda es una cooperativa agraria o una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, la cuantía total de la ayuda será de 120 euros por caballo de vapor del tractor achatarrado. Los agricultores que soliciten estas ayudas deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma y con la Seguridad Social. En resumen, las ayudas rondarán entre los 3.000 y los 6.000 euros por solicitante.
En una primera fase, podrán solicitar estas ayudas los agricultores que posean tractores de más de 20 años. Aragón cuenta en estos momentos con 60.885 tractores (19.091 en Huesca, 12.895 en Teruel y 28.899 en Zaragoza). Los interesados en solicitar estas ayudas pueden encontrar más información en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del viernes, 29 de abril de 2005.
Gobierno de Aragón