Nota de ASAJA
Por fin una buena noticia para el campo, asegura ASAJA-Jaén. Los agricultores jienenses, al igual que los del resto del país, cobrarán algo más por cada derecho activado en el Régimen de Pago Único. La Unión Europea había establecido un límite de 3.529 millones de euros para todos los derechos. Se han solicitado 3.452 millones, por lo que hay un superávit que se repartirá entre todos los que gestionaron su inclusión en el Pago Único dentro del plazo establecido.
Una vez hechos los reajustes con los derechos de la Reserva Nacional, se deberán repartir 76 millones entre todos los agricultores. En Jaén, más de 100.000 familias se beneficiarán de este incremento. La Junta debe comunicar los reajustes a los jienenses antes del 31 de diciembre. Se prevé que a partir del próximo se empiece a cobrar. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, espera que la Administración autonómica “haga bien los deberes esta vez” y que se agilicen los trámites para que los olivareros de Jaén, cuyas economías están mermadas como consecuencia de las heladas y sequía, puedan cobrar cuanto antes. “Esperamos que los agricultores jienenses se coman el turrón y las uvas con el bolsillo algo más lleno”, apunta.
El Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, procederá en la próxima semana a calcular la asignación definitiva de los derechos de Pago Único y de los derechos procedentes de la Reserva Nacional. El límite de derechos de Pago Único asignados a España por la UE era de 3.529,5 millones de euros. Sin embargo, una vez realizada la tramitación de ayudas, el importe de derechos asignados a los agricultores de forma provisional es de 3.452 millones. Queda por tanto un superávit que se deberá repartir entre todos los que han activado sus derechos durante la gestión de las ayudas del Pago Único, que terminó el pasado mes de mayo. A esto deberá ajustársele el porcentaje destinado a la Reserva Nacional. En total, y según ha informado a ASAJA la Administración central, habrá 76 millones para repartir entre todos los que pidieron su inclusión en el Pago Único. Eso sí, hasta ahora los datos no se han hecho públicos y todo es provisional.
¿Qué significa esto para los agricultores?
Que cobrarán más de lo previsto debido a que no será necesario aplicar el factor de reducción que se hizo en la asignación provisional de derechos al no haberse superado el límite establecido por la UE. En Jaén, más de 100.000 agricultores se beneficiarán de este aumento (en España son 854.000). Son los que, teniendo una asignación provisional de derechos, solicitaron la admisión al régimen de Pago Único.
La Reserva Nacional (una especie de ‘bote’ a la que se acogen todos los agricultores a los que no se le reconocieron derechos, por ejemplo por tener olivos jóvenes) se constituirá con el importe de la diferencia entre las dos cantidades, es decir, estos 77,5 millones de superávit, a la que se sumará el 0,8% de las asignaciones definitivas de derechos, que son 27,6 millones. En total, la reserva será de 105,1 millones. Así, el tres por ciento destinado a la Reserva, que se practicó sobre el importe de las asignaciones provisionales de derechos, se reduce al 0,8%, lo que supone un incremento para de las asignaciones en 76 millones para el conjunto de agricultores.
¿Qué ocurre si no he solicitado aún el Pago Único?
Los derechos de los agricultores que no han solicitado todavía la admisión al régimen de Pago Único pasan a formar parte de la Reserva Nacional, en beneficio directo de los agricultores que sí han pedido la admisión al régimen, así como de los agricultores que han solicitado derechos de la Reserva Nacional con anterioridad, de manera que no hay pérdida de derechos en el conjunto nacional.
¿Cuándo se harán los ajustes y cuándo se cobrará?
Antes del 1 de diciembre, el FEGA facilitará a las Comunidades Autónomas los datos individuales necesarios para que, durante el mes de diciembre, comuniquen a sus agricultores la asignación definitiva de derechos, así como la asignación de la Reserva Nacional. Se prevé que se cumpla de este modo el plazo del 31 de diciembre establecido en la normativa comunitaria para realizar esta comunicación durante el primer año de aplicación del régimen de Pago Único.
Una vez realizada esta comunicación o conjuntamente con ella, las Comunidades Autónomas que así lo deseen podrán proceder al abono del Pago Único, así como de los pagos acoplados. La Administración central prevé que los agricultores reciban la mayor parte de los pagos, correspondientes a las ayudas directas, acopladas y desacopladas, en diciembre o enero próximos. Aun así, el plazo para el pago de las ayudas concluye el 30 de junio de 2007.
Para el gerente de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, es importante que se comience a pagar cuanto antes a los agricultores, cuya economía ya está suficientemente mermada como consecuencia de las heladas del año pasado y la sequía que aún se arrastra. Pide, por tanto, a la Junta, que agilice los trámites cuanto antes y que empiece a comunicar la asignación definitiva de derechos en cuanto la Administración central le facilite los datos necesarios. “Esperemos que los agricultores se puedan comer el turrón y las uvas con el bolsillo algo más lleno”, apunta el gerente quien recuerda que, si el Gobierno hubiese “hecho bien los deberes” se podría haber empezado a cobrar la mitad del Pago Único a mediados de octubre, tal y como aprobó la UE.
Aclaración: ¿Qué es un derecho? (Para los que aún no lo sepan)
Es la base para el cobro de ayudas con el nuevo régimen de Pago Único. Se trata de un reconocimiento de ayuda que se basa en la extensión cultivada (por hectáreas) y en la media de producción de los últimos cuatro años. Cuando se gestionó el Pago Único, a cada agricultor se le calcularon los derechos de forma provisional, así como lo que debían cobrar por cada uno. Es decir, se le activaron los derechos, algo que estará vigente hasta 2013. A cada derecho se le asignó una cantidad de dinero. Ahora, esta cantidad aumentará debido al reajuste que debe hacer la Junta de Andalucía.
En cuanto a la Reserva Nacional, es una especie de “saco” donde todo cabe. A ella se pueden acoger los llamados agricultores con la mochila vacía. Son los que, pese a tener olivos plantados antes de 1998, no cuentan con una media histórica de producción debido a la juventud de sus árboles y, por tanto, sus derechos no valen nada. También se acogen a la Reserva Nacional los que creen que deben de tener más derechos o aquellos a los que no se les ha reconocido la producción de algún año.
ASAJA