En contra de lo que algunos pensaban, se ha constatado, en 2008, una superación de las superficies tanto en secano como en regadío, por lo que, en diciembre, cuando se abone el pago acoplado se aplicará un coeficiente reductor de 0,9243 y 0,8738, respectivamente. Dicha cifra supondrá, por 6000 euros de media, un descuento al agricultor de entre 500 y 700 euros. Cabe señalar además que, este porcentaje, se aplicará tanto a los que han sembrado toda la explotación como a los que han dejado barbecho.
Se da la circunstancia que, en años anteriores, no se había producido un rebasamiento de la superficie por lo que, el 2008, se ha roto la tendencia de los últimos años. A pesar de ello, todo apunta a que, en la próxima campaña, se experimente de nuevo un descenso debido a los altos costes de abonos, fertilizantes y gasóleo que han desanimado al agricultor a la hora de sembrar.
Por último, desde ASAJA SALAMANCA se recuerda que, a lo largo del mes de diciembre, se conocerá si se aplica algún deducción sobre el pago desacoplado una vez se verifique si se ha superado el límite presupuestario de superficies con derecho a pago.
ASAJA- Salamanca