Los agricultores de los países candidatos vivirán mejor tras la adhesión a la UE

La Comisión Europea ha hecho público un estudio que revela que la entrada en la Unión Europea mejorará significativamente las perspectivas de los agricultores de los países candidatos, sin crear por ello desequilibrios importantes en el mercado de la Unión tras la ampliación. En el ejercicio de simulación se han tenido en cuenta cuatro hipótesis políticas diferentes: ("no adhesión", "aplicación de la política agrícola común (PAC) sin pagos directos", "aplicación de la PAC con pagos directos", y "la posición de negociación de los países candidatos"). La simulación demuestra que, incluso si se consideran las hipótesis de reestructuración más pesimistas, la adhesión a la UE tendrá efectos positivos en las rentas de los agricultores de los países candidatos. El informe también recalca la opinión de la Comisión de que el pago inmediato del 100% de las ayudas directas crearía importantes distorsiones y desigualdades sociales y obstaculizaría la necesaria reestructuración, ya que la renta de los agricultores de los países candidatos podría elevarse a más del doble (para más detalles, véanse los cuadros adjuntos en el anexo). El estudio hace hincapié en que estos frutos positivos de la pertenencia a la UE solamente podrán cosecharse si se lleva a cabo la reestructuración necesaria para alcanzar las normas de producción de la UE.

Según el informe, incluso la aplicación de medidas comunitarias de mercado, como la intervención, sin pagos directos probablemente generaría un incremento en la renta agraria de cerca del 30% en los ocho países candidatos de Europa central y oriental (PECO-8(1)) en 2007. Los incrementos serían especialmente importantes en la República Checa (+60%), Letonia (+59%), Estonia (+55%), Eslovaquia (+45%) y Polonia (+35%). La aplicación de los pagos directos del 100% partiendo de los periodos de referencia recientes triplicaría este efecto (renta +89%), mientras que las posiciones de negociación de los países candidatos cuadruplicarían el impacto positivo sobre la renta (+123%).

Refiriéndose a estos datos, el Comisario Fischler afirmó: "Las conclusiones son claras. Estar dentro es mejor que estar fuera. La adhesión a la UE traerá beneficios muy importantes para los agricultores de los países candidatos. Pero este estudio también formula un mensaje muy sencillo. No existen los cheques en blanco. Para poder cosechar los beneficios de la pertenencia a la UE, los países candidatos tendrán que cumplir las normas de producción comunitarios. Lograr esto significa que tendrán que realizar todos los esfuerzos precisos para la reestructuración, en especial en el sector de la ganadería.

Por este motivo hemos propuesto un desarrollo rural reforzado, con medidas específicas como la ayuda a las explotaciones agrícolas de semisubsistencia.

"Las perspectivas en caso de permanecer fuera de la UE son malas, en particular para el sector de la carne de vacuno y el sector lechero. Este estudio respalda la estrategia de la Comisión. Es evidente que, con nuestras propuestas de pagos directos (25%-30%-35% de 2004 a 2006) la situación de los agricultores será más favorable que si se quedan fuera de la Unión. Este estudio muestra que para estabilizar las rentas son necesarios una cierta cantidad de pagos directos. Pero un nivel bajo de ayudas directas es suficiente para garantizar que todos los PECO experimentan efectos positivos en la renta como consecuencia de la adhesión.

Por otra parte, el informe muestra sin lugar a dudas que el pago del 100% de las ayudas directas daría pie a una situación en la que un agricultor medio húngaro o checo recibiría de repente más del doble del salario medio nacional. Esto iría en detrimento de los incentivos en favor de la reestructuración del mercado laboral en países con pequeñas estructuras agrarias, al tiempo que crearía distorsiones y desigualdades sociales."

Las conclusiones del estudio(2)

Malas perspectivas para los agricultores de los PECO fuera de la UE

En caso de no adhesión a la UE, la producción (valor de producción) de los ocho PECO que quieren entrar en 2004 (CEEC-8) probablemente aumentará sólo ligeramente en el sector de los cultivos herbáceos y seguirá reduciéndose en el sector de la ganadería si los países siguen fuera de la UE en 2007.

En el sector de la producción vegetal, el crecimiento más alto se registraría en Eslovaquia (+6%), mientras que en Lituania la producción vegetal se reduciría (3%). El cuadro es mucho más pesimista para la producción animal en todos los países, a excepción de Eslovenia y, en menor medida, de la República Checa, que están experimentando una reducción de la producción. Este fenómeno es especialmente acusado en los Países Báltico y en Hungría. Como consecuencia de ello, se prevé que la renta de los PECO-8 se reduzca en un 4% de promedio en comparación con 2002. Las únicas excepciones a este descenso generalizado de la renta son Eslovenia y, en menor medida, la República Checa. Tanto Polonia como Hungría se encuentran próximas de la media.
El que los países candidatos sean capaces o no de cosechar todos los frutos que les aportará la adhesión a la UE dependerá de su capacidad para cumplir la legislación comunitaria existente ("acervo") y producir de acuerdo con las normas comunitarias en el sector de la ganadería, en particular en los países que cuentan con un importante sector de semisubsistencia. El estudio no prevé estos problemas en el sector de los cultivos vegetales.

En sus propuestas, la Comisión ha previsto medidas para garantizar que los países candidatos puedan lograr estas ventajas antes de 2007 a través de la ayuda a la reestructuración para el desarrollo rural y una medida específica para ayudar al sector de la semisubsistencia a adaptarse totalmente a las normas comerciales.

Esta reestructuración necesaria sería mucho más ardua fuera de la UE, sin la posibilidad de acceder a los programas específicos de desarrollo rural y a los programas de los Fondos Estructurales.

Un nivel bajo de ayudas directas es suficiente para garantizar que todos los PECO experimentan efectos positivos en la renta como consecuencia de la adhesión

La aplicación de pagos directos del 100% a partir de los últimos periodos de referencia triplica el efecto sobre la renta (+89%) en comparación con la política de precios por si sola, mientras que las posiciones de negociación de los países candidatos cuadriplican el efecto (+123%).

En todos los casos, la situación de los países candidatos con las propuestas de la Comisión Europea (25%-30%-35%) es más favorable que permanecer fuera de la Unión, incluso partiendo de las hipótesis de reestructuración más pesimistas.

La adhesión, por lo tanto, da lugar a un incremento favorable de la renta en los PECO-8, en particular en relación con las estructuras de los salarios nacionales.
Las ayudas directas del 100% conducen a repercusiones muy acusadas sobre las rentas, que podrían ir en detrimento de los incentivos en favor de la reestructuración del mercado laboral y crear distorsiones y desigualdades sociales

En la hipótesis de no adhesión a la UE, una explotación agrícola media de 20 hectáreas en los PECO-8 genera una renta en forma de valor añadido cuyo valor es equivalente al 1,2 del salario nacional, en comparación con el 0,9 en la EU-15.

La adhesión sin pagos directos daría lugar a un incremento en la renta de una explotación agrícola de 20 hectáreas de un 50% (que pasaría de una cantidad aproximadamente equivalente a 1,2 salarios a 1,8 salarios tras la adhesión)

El pago de la totalidad de las ayudas directas partiendo de los periodos de referencia recientes incrementa las rentas en un 117% (hasta el equivalente a 2,6 salarios brutos medios anuales)

Con los pagos directos del 100% basados en las peticiones de los PECO, la renta aumenta aproximadamente un 150% (pasando de 1,2 salarios a 3 salarios nacionales, en comparación con la hipótesis de la no adhesión).

Con estos niveles tan elevados de pagos directos, resultaría más provechoso para los factores de producción, es decir, para los trabajadores, permanecer en el sector agrícola en vez de buscar trabajo fuera de la agricultura. En muchos países, los pagos directos de este nivel también podrían crear importantes distorsiones y desigualdades sociales.
Los agricultores PECO pueden crecer y ser competitivos en el mercado único

Aun sin pagos directos para los países candidatos, el estudio pronostica un incremento en la producción de cereales, que entrañaría mayores excedentes. Las repercusiones en la producción de carne de vacuno y productos lácteos también son positivas, aunque no suficientes para provocar un incremento significativo de los niveles de producción actuales. Se trata de un indicio claro de que estos agricultores tienen capacidad para competir en el mercado único.

Sólo se prevé la reducción de la producción de carne de porcino, y se destaca este sector como un sector relativamente competitivo. El crecimiento en la producción de carne de aves de corral a raíz de rápidas inversiones probablemente satisfaga la demanda creciente en los nuevos mercados. Este tipo de vía de desarrollo sería posible para las partes más dinámicas del sector de la carne de porcino.

La integración en el mercado único provocará un cierta especialización de la producción agraria en producción vegetal en los PECO y en producción animal en la UE-15.
La ampliación no creará desequilibrios importantes en el mercado de la Unión tras la ampliación

En el sector de los cultivos vegetales, los excedentes de trigo no causarán ningún problema importante puesto que el trigo comunitario será competitivo en los mercados mundiales. El excedente de maíz de los PECO puede ser totalmente absorbido por la UE-15. Solamente el centeno y otros cereales (principalmente la avena) podrían tener dificultades para encontrar salidas en los mercados mundiales.

Por lo que respecta al ganado, los mercados de la carne de vacuno en la UE-25 serán gestionables, siempre que no se produzcan cambios importantes en las preferencias de los consumidores. Si las cuotas están basadas en periodos de referencia recientes, no habrá alteraciones importantes en los mercados de los productos lácteos de la UE después de la adhesión.
Es preciso señalar que en estas simulaciones no se reflejan los efectos positivos adicionales sobre la renta producidos por las medidas reforzadas de desarrollo rural propuestas por la Comisión.

El estudio completo está disponible en el sitio web de la DG de Agricultura:

http://europa.eu.int/comm/agriculture/publi/reports/ceecimpact/index_en.htm

UE

Deja una respuesta