El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, han visitado los trabajos realizados por la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA).
La actuación beneficia a 22 agricultores que han transformado estas tierras de secano en un regadío por aspersión en el que esta misma campaña se puede ya cultivar maíz, alfalfa, pastos o productos hortícolas y lograr así un mayor rendimiento de sus tierras.
La transformación en regadío de estas 245 hectáreas incluye una captación de aguas en el río Gállego mediante dos bombas verticalesd e 180 CV que impulsan un caudal de 142 litros por segundo cada una. Asimismo, se ha colocado una tubería de impulsión de 600 metros lineales de longitud y un diámetro de 400 milímetros.
Las obras han supuesto también la construcción de un embalse de regulación con una capacidad para 101.902 metros cúbicos, la instalación de redes de distribución con una longitud de 15.000 metros, 32 hidrantes y el control automatizado de la instalación vía radio.
El consejero de Agricultura y Alimentación destacó durante su visita a las obras de transformación de regadíos de Marracos (Zaragoza) “el esfuerzo que realizan los regantes aragoneses para modernizar sus tierras”, al tiempo que explicó “la necesidad de revitalizar estas zonas de secano rabioso con los regadíos para mantener la población en el medio rural”.
Gobierno de Aragón