Las actuaciones desarrolladas en estos años pasados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han permitido que los agricultores canarios hayan podido asegurarse contra los daños producidos por el temporal que en los últimos días se viene registrando en la Comunidad Autónoma de Canarias. Temporales acompañados de lluvias torrenciales y fuertes vientos, que están afectando especialmente a la parte norte de las islas de Tenerife, La Palma y en algunas zonas de Gran Canaria.
Dichos fenómenos están ocasionando daños importantes, principalmente sobre la producción de Plátano, viéndose también perjudicados otros cultivos como las hortalizas, aguacates o cítricos. En todos estos cultivos las garantías contempladas en el Sistema de Seguros Agrarios comprenden las consecuencias producidas por dichos fenómenos climáticos.
Durante los últimos años, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha venido trabajando, conjuntamente con las Organizaciones representativas del sector agrícola canario, para el perfeccionamiento de los sistemas de aseguramiento que se ponen a disposición de los agricultores. Gracias a dicho trabajo, en la actualidad, las pólizas contratadas por los agricultores canarios incluyen entre sus garantías la compensación por los daños producidos por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados.
ASEGURAMIENTO DEL 100%
La respuesta de los productores canarios ante el seguro ha sido especialmente favorable en las producciones de plátano y tomate, las cuales presentan un grado de aseguramiento del 100% de la producción.
En los próximos días, los técnicos de Agroseguro procederán a llevar a cabo las correspondientes tasaciones para indemnizar, a cada uno de los agricultores asegurados, de acuerdo con los daños registrados en sus parcelas.
Cabildo Tenerife