Los agricultores del sur de Madrid reclaman su derecho a regar

tierra

La comunidad de regantes Hortifuenla agrupa a cerca de un centenar de explotaciones familiares de la zona sur de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente de Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio y Humanes.

El contrato que regulaba la relación de los agricultores con la Confederación Hidrográfica del Tajo ha caducado y, aunque se prorrogó, “esto no es suficiente”, en opinión de los regantes, ya que esta situación genera “una gran incertidumbre” en la actividad que desempeñan en sus explotaciones.

En cualquier momento podrían cortarnos el grifo”, explica Ángel González, presidente de Hortifuenla. “Hemos invertido mucho en los últimos años para modernizarnos y ser más productivos y eficientes, por lo que pedimos que nos aseguren que podremos seguir regando en el futuro”, declara.

Las explotaciones de la zona producen principalmente hortalizas como lechuga, coliflor, lombarda, pepino o tomate. Productos de gran calidad y con una buena salida comercial por su cercanía a Madrid.

Somos la única comunidad de regantes de España basada en pozos, y nuestro consumo de agua es mínimo, por la modernización que hemos hecho estos años”, reconoce González.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha vuelto a defender el lema de que “Madrid también es campo” y ha explicado que los agricultores de la zona se muestran convencidos de que son un sector “ con mucho futuro y grandes posibilidades” en estos tiempos de crisis.

Nota de Prensa

Deja una respuesta