Los agricultores españoles no juegan con los fertilizantes

Esta información expone que se han detectado niveles altos de nitratos, principalmente en espinacas y acelgas, algo que la OCU considera peligroso porque supera la ingesta diaria admisible de la Organización Mundial de la Salud. Además, la organización cree que estos elevados niveles se deben a un «uso excesivo de fertilizantes».

Para Javier Alejandre, técnico de UPA, en declaraciones a AGROCOPE, estas conclusiones no son preocupantes, ya que, de todas las muestras analizadas, sólo una supera los niveles que marca Bruselas, lo que indica que puede «ser algo puntual». «La UE ha legislado unos máximos para que estas sustancias no perjudiquen a la salud «y nosotros estamos en esos niveles», asegura.

Además, el técnico de UPA dice que el excesivo uso de fertilizantes, no es una tendencia de los agricultores españoles, ya que los elevados precios de estos productos hacen que el productor sea «muy estricto» a la hora de dosificar estos productos.

FERTILIZANTES + LUZ

Por su parte, COAG nos explica que la presencia de nitratos en verduras se debe a una mezcla de factores, entre ellos, un uso excesivo de fertilizantes. Aunque, para la organización agraria la luminosidad juega un papel fundamental en la presencia de nitratos de verduras, ya que a más luz, menos nitratos y a menos luz, aumenta el porcentaje de esta sustancia.

Así COAG expone que en el caso de España, por ejemplo, las verduras se cultivan al aire libre, lo que permite que haya una mayor luminosidad y como consecuencia, menos nitratos. Algo que no ocurre en los países nórdicos, ya que las verduras se cultivan en invernaderos y cuentan con menos horas de luz.

Por ello, añade, que incluso si se bajaran los niveles de nitratos en la legislación europea, no afectaría a España, ya que por las características propias de nuestro país, la presencia de nitratos en las verduras es muy baja.

¿SON MALOS LOS NITRATOS?

Según expone un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que mide los riegos para salud humana de la exposición de nitratos en los alimentos derivados de los vegetales, los nitratos no son tóxicos de por sí. Sin embrago, pueden reaccionar en el metabolismo y convertirse en nitritos, óxido nítrico y compuestos nitrosos que pueden perjudicar a la salud a través de enfermedades como el cáncer.

El estudio concluye que no existen «estudios epidemiológicos» que sugieran que la ingesta de nitratos, a través de la dieta, aumento del riesgo de padecer cáncer.

AGROCOPE

Deja una respuesta