Nota del MAPYA
Según el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, en concreto el relativo a los Productores, en el segundo trimestre de 2006, el 39,5 por ciento de los productores agroalimentarios españoles se consideran suficientemente capacitados para hacer frente a la ampliación de la UE frente al 27,8 por ciento que se consideran poco capacitados para competir en este nuevo escenario.
Estos resultados muestran un mayor optimismo sobre los obtenidos en el primer trimestre del año y si se desglosan las respuestas por sectores, los que manifiestan estar más preparados son, por este orden, vitivinícola, cárnico y grasas y aceites.
Uno de los factores que consideran fundamental para competir en la ampliación en las mejores condiciones, es el grado de asociacionismo y cooperativismo en el sector agroalimentario. El 38,8 por ciento de los productores se muestra satisfecho con la situación actual, pero el 34,9 por ciento muestra su insatisfacción, considerando insuficiente el grado de asociacionismo y cooperativismo existente.
El objetivo del Barómetro de Clima de Confianza Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es medir la confianza y el grado de satisfacción de la situación global del sector agroalimentario, a través de la medición de diferentes áreas de interés (coyuntura económica del país, coyuntura económica sectorial, confianza en los alimentos, ámbito comercial e información sobre los alimentos) en cada uno de los agentes que forma la cadena agroalimentaria (productores, industria, mayoristas, distribuidores y consumidores).
Esto permite, también, construir subíndices de confianza para cada uno de los agentes anteriores y realizar comparaciones entre ellos. Para el caso concreto de los productores, se han realizado 1.050 entrevistas en toda España y en todos los sectores agrarios y pesqueros.
Mapa