Nota de ASAJA
Ayer a las 11 de la mañana, unos 4.000 agricultores y ganaderos extremeños se manifestaron en las calles de Mérida para protestar por el abandono al que la Administración está sometiendo al sector agrario. Con esta manifestación de Extremadura, se inicia la campaña de movilizaciones convocada por ASAJA en todo el territorio nacional que se llevará a cabo a lo largo del otoño ante la falta de respuestas ante los graves problemas que afectan a los productores agrarios.
Mas de 4.000 agricultores y ganaderos extremeños se manifestaron, ayer a las once de mañana, en las proximidades de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, en Mérida. A las reivindicaciones de carácter nacional en materia de sequía y gasóleo, los productores extremeños han unido otras demandas relacionadas con los ganaderos afectados por la problemática de la lengua azul y los agricultores de olivar y viñedo que ven amenazada la supervivencia de sus explotaciones por los planes de instalación de una nueva refinería. Además, los productores extremeños protestan por la negativa de la Junta a autorizar nuevas superficies para la plantación de cerezos.
En medio de un enorme despliegue policial, los agricultores y ganaderos de ASAJA continuaron su protesta ante a la sede de la Presidencia de Gobierno para hacer participe de sus demandas al Presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Otros actos convocados
Los siguientes actos reivindicativos, convocados por ASAJA, se llevarán a cabo la próxima semana: el miércoles día 5 de Octubre en Ciudad Real y el jueves, día 6, en Soria.
En Ciudad Real, los ganaderos preparan para el próximo miércoles un acto de protesta para denunciar la difícil situación que atraviesan las explotaciones ganaderas como consecuencia de la grave sequía y los problemas derivados de la lengua azul. Los detalles de la protesta no han sido desvelados por tratarse de un acto sorpresa.
En Soria, el jueves día 6 de Octubre ASAJA sacará los tractores a las calles de la capital como forma de protesta ante la falta de soluciones a problemas como la sequía, el gasóleo, la incertidumbre que genera la aplicación de la PAC y la nefasta reforma de la OCM del azúcar. Los detalles de la tractorada y las reivindicaciones de los productores se explicarán en rueda de prensa el próximo lunes a las 11:30 horas en la sede de ASAJA-Soria.
Mientras tanto, avanzan los preparativos para la manifestación multitudinaria que se celebrará en Salamanca el 15 de Octubre, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana. Conocedores de las dificultades que entraña hacer coincidir en Salamanca la celebración de una cumbre internacional y una manifestación de mas de 5.000 agricultores y ganaderos, ASAJA está trabajando ya, en colaboración con todas sus organizaciones provinciales y regionales, con el fin de coordinar la presencia de agricultores de toda España.
ASAJA