Los agricultores murcianos exigen a Europa que baje los precios del gasóleo de uso agrario


Desde ASAJA Murcia no se explican que en julio el barril de Brent alcanzara su cota máxima, a 147,27 dólares/barril, mientras hoy cotiza a menos de 60 dólares. Por el contrario, el gasóleo agrícola sigue pagándose a precios de febrero de 2008, cuando el petróleo cotizaba a 129,60 dólares/barril.

El pasado mes de septiembre, ASAJA Murcia denunciaba la situación por la que está atravesando el sector. No es la primera vez que ASAJA Murcia acusa los elevados precios del gasóleo de uso agrario. En el mes al que se hace referencia, el barril de Brent, entonces, había bajado de los 90 dólares y el gasóleo agrícola se situaba en torno a los 0,85 euros de media. El diferencial en el descenso de los precios es clarísimamente evidente. En el último mes, el petróleo se ha depreciado un 30% y el gasóleo B, poco más del 10%.


Las cifras hablan por sí solas. El precio del petróleo ha descendido en casi un 60% en los últimos tres meses. Por su parte, el gasóleo B ha experimentado una depreciación del 25%, y se paga a una media de 0,70 euros en cooperativa, sobrepasando los 0,80 euros en numerosas estaciones de servicio de toda España. Pero estas cifras parece que sólo llaman la atención de los que sufren el problema, los agricultores.


Desde la organización agraria consideran “inaudito” que el precio del petróleo y de los carburantes descienda de modo tan desigual, y más considerando que las subidas sí repercuten de modo inmediato. Piden a Europa que “se baje del burro” y baje los precios del gasóleo de uso agrario, ya que, no es lógico ni se puede consentir, que el coste del barril de Brent se encuentre en valores de marzo de 2007 y que el gasóleo agrícola se siga pagando a precios de febrero de 2008, cuando el petróleo cotizaba a 129,60 dólares/barril.


La falta de proporción está teniendo ya consecuencias directas para los agricultores y ganaderos, quienes se encuentran en un momento clave para la campaña que entra. Los agricultores no van a ser capaces de hacer frente a los pagos y si la situación no se remedia, este año dejarán de sembrar o tendrán que destinar mayor superficie al barbecho. No se puede olvidar tampoco, el notable incremento del precio del agua y de los fertilizantes. Si la situación continúa se va a sepultar a la agricultura en muy poco tiempo, dicen.


Por este motivo, ASAJA Murcia considera imprescindible un cambio, exigen que se baje inmediatamente el precio del gasóleo agrícola y además solicita al Gobierno medidas urgentes, de choque, para frenar los desproporcionados incrementos en el precio a los que están asistiendo los agricultores de la Región de Murcia.

ASAJA Murcia

Deja una respuesta