Los agricultores pudieron, este año, acogerse a la retirada de tierra de las superficies no sembradas, a pesar de no estar contemplado en el Reglamento regulador, por las iniciativas tomadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ante la adversidad climática que ha caracterizado la campaña agrícola actual. En lo concerniente a siembra y cultivo de cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas de grano; y a la retirada de cultivo, obligatoria y voluntaria, en secano y en regadío, el Ministerio planteó un conjunto de soluciones a la Comisión Europea, que se han ido adoptando bajo la forma de Reglamentos, a lo largo de los meses de abril y mayo.
La presentación de la solicitud de las ayudas a los cultivos herbáceos y las posibilidades de su modificación terminó el 31 de mayo.
Los tres reglamentos adoptados han servido para permitir a los agricultores acogerse a la retirada de tierras, en aquellas superficies que no hubieran podido sembrar, para la campaña 2001/2002, que comenzará en el próximo mes de julio. Igualmente, las superficies declaradas de cereales, oleaginosas y proteaginosas se podrán cobrar aunque no lleguen a su floración o maduración; y lo mismo sucederá con las leguminosas de grano que no puedan ser cosechadas, excepto en la cornisa Cantábrica y Canarias.
MAPA