Este sistema de información es imprescindible para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común
Los agricultores andaluces pueden solicitar la modificación de datos y actualizaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) hasta el próximo 20 de julio. Con esta medida, la Consejería de Agricultura pretende dar un mayor margen a los agricultores acogidos al pago único para que todos tengan sus explotaciones covenientemente registradas en el SIGPAC.
Para ello, los agricultores podrán solicitar cambios relativos a geometría, asignación de usos, sistema de explotación, número, atributos y posición de olivos, frutos de cáscara y algarrobos, informaciones quem contiene este sistema de información (Orden de 4 de mayo de 2006). El modelo de solicitud de modificación podrá obtenerse a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca) o en la Oficina Comarcal Agraria donde se encuentre ubicada la explotación agraria.
Con esta decisión, la Consejería facilita una vez más a los agricultores la posibilidad de presentar alegaciones, como ha hecho desde la publicación de la orden con las normas para la implantación del SIGPAC- Orden 2 de agosto de 2004-. Desde entonces, se estableció en primer lugar un período de información pública para la presentación de alegaciones sobre datos, referencias y características de las superficies agrícolas con derecho a ayudas comunitarias recopilados por la Junta. Una vez finalizada la fase de implantación inicial en diciembre de 2005, se ha regulado un nuevo marco para la actualización permanente de esta herramienta.
El Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas ha sido realizado por la Junta según la metodología establecida por el Fondo Español de Garantía Agraria para todo el territorio nacional. Para ello, se han empleado mapas y documentos catastrales, que se han integrado junto a una ortofotografía aérea donde se identifica cada una de las parcelas agrícolas. La información del SIGPAC (división en recintos y usos y superficies de éstos) es imprescindible para la cumplimentación de las solicitudes de ayuda relacionadas con la superficie desde el 1 de enero de 2005
Junta de Andalucía