El sindicato agrario advierte de que «el mercado del tubérculo se encuentra prácticamente paralizado», con «unos precios insostenibles», alrededor de 3 céntimos por kilo en las pocas operaciones que se conocen en la actual campaña.
Esta situación está propiciando que se opte por almacenar «más cantidad de patata que otros años», a la espera que el mercado se recupere.
La UAGR aclara que esta circunstancia afecta a la patata no contratada con la industria, que representa cerca del 40 por ciento de la producción en La Rioja.
Respecto a la patata contratada, los precios de compra rondan los 12 céntimos por kilo, aunque el sindicato advierte de las presiones de algunas empresas para «romper los precios acordados» y comprar a la baja.
La UAGR solicita la intervención del Gobierno de La Rioja, como ya ha ocurrido en Castilla y León, donde la Junta ha alcanzado un acuerdo con las grandes distribuidoras con el compromiso de que la importación de patata se posponga a diciembre y se dediquen fondos a la promoción y ayudas a las compañías con dificultades.
Europa Press