Los cultivadores de arroz de la provincia de Sevilla, la principal productora nacional de este cereal, sufrirán esta campaña 2004-2005 una penalización en el importe del pago compensatorio al arroz del 10 por ciento que, aunque algo inferior a la media de España (12%) supondrá una importantísima merma en sus ingresos. Concretamente, los agricultores perderán esta campaña 4,2 millones de euros, como consecuencia de sobrepasar la superficie sembrada con derecho ayuda (34.795 hectáreas) y que en este ejercicio ascenderá a 38.508 hectáreas.
La ayuda por hectárea quedará fijada, por tanto, en 1014,72 euros por hectárea de las 1.123,95 posibles, según estableció la reforma intermedia de la Política Agraria Común (PAC). Este dato empaña, sin duda, el inicio de la recolección, previsto para el próximo mes de octubre en la mayor parte de las zona arroceras.
En este contexto, desde UPA Sevilla se denuncia la distribución regional de la Superficie Máxima Garantizada realizada en su momento por el anterior Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y que discriminó a Andalucía, asignándole una superficie muy inferior a la que normalmente siembra. Por ello, desde UPA Sevilla se anima a la Ministra del ramo actual, Elena Espinosa, a revisar este reparto, a todas luces injusto.
El año pasado —campaña 2003-2004—, y debido a las penalizaciones por sobrepasamiento de cupo, los arroceros de la Comunidad andaluza, que cultivaron entonces unas 39.525 hectáreas, también dejaron de percibir 208,82 euros por hectárea de las subvenciones de la Política Agraria Común, con lo que las pérdidas para el sector se cifraron en 8,3 millones de euros.
El arroz andaluz
Andalucía es una de las grandes comunidades productoras de arroz gracias a la contribución de Sevilla, cuyas marismas concentran los mayores rendimientos del mundo (la cosecha media andaluza alcanzada en los últimos años ronda las 334.032 toneladas, de las cuales 310.562 corresponden a dicha provincia). Se trata además de un cultivo que ha afrontado grandes inversiones en los últimos años para modernizarse y responder a los nuevos retos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente -especialmente en las zonas limítrofes al Parque Nacional de Doñana-. Concretamente, Sevilla -con localidades altamente productivas como pueden ser Isla Mayor, Villafranca y Los Palacios, Puebla del Río o Utrera, entre otras- dedica al arroz una extensión de 36.675 hectáreas, seguida de lejos por Cádiz, con 2.850.
UPA Sevilla