Los agricultores sorianos tendrán una cosecha irregular según UPA

Nota de UPA

Las principales causas que han motivado esta desigualdad son las siguientes:

– Exceso de precipitaciones en otoño invierno, que provocó encharcamiento de los terrenos sembrados de cereales tempranos (Trigo, centeno y cebada temprana), provocando debilidad por asfixia en estos cultivos, principalmente en aquellas comarcas como la de Tierras altas, Soria y Pinares dónde sus suelos drenan mal debido a que tienen el nivel freático muy superficial. Provocando la proliferación de malas hierbas en los cultivos por no poder llevarse a cabo tratamientos herbicidas por el exceso de humedad en los suelos.

– Exceso de humedad en las parcelas de siembra tardía (cebada tardía y avena), que ha provocado que se retrasara la fecha de siembra y ésta no se realizara en las mejores condiciones, por lo que el desarrollo de este cultivo no ha sido el esperado.

– La distribución desigual de las últimas tormentas en la provincia, que han provocado cosechas aceptables en las localidades donde han caído el agua, ya que esta es fundamental en estas fechas para el llenado de los granos disminuyendo el asurado fisiológico de los cereales provocado por el exceso de temperaturas.

Teniendo en cuenta estas variables las comarcas dónde se espera las mayores producciones son: Campo de Gómara, Almazán y Arcos de Jalón por tratarse de comarcas agrarias con suelos fuertes y permeables que han facilitado un buen desarrollo del cultivo, en estas comarcas se prevén producciones en trigo entorno a los 4000 Kgs/Ha y en cebada de 3500 Kgs/Ha. En el lado opuesto nos encontramos con comarcas como Tierras Altas, Soria y Pinares, donde se presenta una campaña normal, con producciones muy inferiores a las anteriores que rondaran los 3000 kgs/ha el trigo y 2500 kgs/ha la cebada

UPA

Deja una respuesta