Los agricultores también recibirán ayudas por baja por enfermedad

La Consejería de Trabajo e Industria de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una ayuda de 24,04 € (4.000 pesetas) por cada día, entre en tercero y el décimoquinto, de inactividad ocasionada por baja de enfermedad o accidente; es decir, el período no cubierto por las prestaciones de la Seguridad Social, ni en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), ni en el Régimen Especial Agrario (REA) por cuenta propia.

La cobertura por parte de la Seguridad Social de estos días durante el período de baja de los agricultores ha sido siempre una reivindicación histórica de COAG-Iniciativa Rural, que se felicita de que la Consejería de Trabajo e Industria de Castilla-La Mancha haya venido a paliar esta situación.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad unos 4.500 agricultores inscritos en el Régimen de Autónomos y otros 22.700 que cotizan a la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario.

COAG-Iniciativa Rural está llevando a cabo una campaña de ámbito nacional en defensa el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. El Pacto de Toledo (1995) y el Acuerdo de Pensiones (2001) contemplan la desaparición del Régimen Especial Agrario y su integración en el de Autónomos, mucho más gravoso para los agricultores; ya que supone tener que cotizar unos 925 € pesetas (150.000 pesetas) más al año.

COAG-IR ha elaborado una propuesta que ha presentado al Gobierno de la Nación y que permitiría mantener un régimen especial agrario adecuado a la situación económica de los agricultores profesionales, actualizando ciertas cuestiones en materia de campo de aplicación, prestaciones y cotizaciones.

COAG-IR

Deja una respuesta